Rusia dice que encuentra programas espía en redes informáticas estatales

sábado 30 de julio de 2016 10:17 GYT
 

MOSCÚ (Reuters) - El servicio de inteligencia de Rusia dijo el sábado que las redes computacionales de 20 organizaciones, incluyendo agencias estatales y empresas de defensa, fueron infectadas con software espía, en lo que calificó como un ataque dirigido y coordinado.

El Servicio Federal de Seguridad ruso dijo que los programas maliciosos y la forma en que las redes se infectaron tienen similitudes con casos anteriores de espionaje cibernético que se han dado en Rusia y otros países. La agencia no dijo de quién sospecha que esté detrás de los ataques.

"Se han infectado los recursos tecnológicos de información de agencias gubernamentales, instituciones científicas y militares, compañías del sector de defensa y otras entidades que participan en infraestructura cruciales", dijo el organismo en un comunicado en su página web.

El anuncio se produce después de informaciones sobre ataques cibernéticos al Comité Nacional Demócrata de Estados Unidos (DNC, por su sigla en inglés) y al comité de recaudación de fondos para candidatos demócratas para la Cámara de Representantes de ese país.

Expertos en seguridad cibernética y funcionarios estadounidenses han dicho que había pruebas de que Rusia ha estado detrás del ataque al DNC para liberar correos electrónicos sensibles del partido con el fin de influir en la elección presidencial de EEUU. El Kremlin ha negado cualquier participación en el incidente.

 
El servicio de inteligencia de Rusia dijo el sábado que las redes de ordenadores de 20 organizaciones, incluyendo agencias estatales y las empresas de defensa, se han infectado con software espía en lo que describió como un ataque dirigido y coordinado. En la imagen, el Kremlin visto desde unas vallas de construcción, en Moscú, Rusia, 1 de julio de 2016.  REUTERS/Maxim Zmeyev/File Photo