Obama prepara un papel más importante de comando cibernético del Pentágono: fuentes

viernes 5 de agosto de 2016 17:18 GYT
 

Por Warren Strobel

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, se prepara para dar un rol más importante al Cibercomando del Pentágono, lo que apunta a un mayor énfasis en el desarrollo de armas tecnológicas para frenar ataques y responder a intrusos en las redes, dijeron a Reuters funcionarios y ex colaboradores.

Según el plan que considera la Casa Blanca, el Comando Cibernético de Estados Unidos se convertiría en un "comando unificado", equivalente a ramas militares como los comandos Central y del Pacífico, dijeron los funcionarios

El Comando Cibernético sería separado de la Agencia Nacional de Seguridad, la agencia de inteligencia responsable del espionaje electrónico, añadieron. El cambio daría a sus líderes una opinión más escuchada sobre el uso de herramientas computacionales defensivas y ofensivas en futuros conflictos.

Ambas organizaciones están en Fort Meade a unos 48 kilómetros de Washington y son encabezadas por el mismo oficial, el almirante naval Michael S. Rogers.

Un ex funcionario de alto rango de inteligencia con conocimiento del plan, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que refleja el creciente papel de las operaciones cibernéticas en la guerra moderna, y los diferentes objetivos del Comando y la NSA.

Un portavoz del Comando Cibernético no quiso comentar el plan y la NSA no respondió a solicitudes para hablar del asunto.

(Reporte adicional de Idrees Ali; Editado en español por Javier López de Lérida)