Barcelona aumenta la presión sobre Airbnb y amenaza con nuevas multas

jueves 11 de agosto de 2016 17:11 GYT
 

Por Catherine Bennett

MADRID (Reuters) - Las autoridades barcelonesas están aumentando la presión sobre las viviendas arrendadas de forma ilegal a turistas con sitios web como Airbnb, ordenando la retirada de la web de cientos de inmuebles, castigando a las empresas con multas y amenazando con nuevas sanciones en el futuro.

Barcelona no es la única ciudad europea que ataca a Airbnb, que se ha expandido rápidamente y a menudo entra en conflicto con la legislación local. Este año, París realizó redadas en apartamentos realquilados de forma ilegal y Berlín ha prohibido alquilar pisos enteros.

El Ayuntamiento de Barcelona dijo el miércoles que multará tanto a Airbnb como a su filial Homeaway, con 60.000 eurosa cada una. Si las compañías se rehúsan a regular a sus propios usuarios, la multa podría ascender hasta los 600.000 euros por empresa, según una fuente municipal.

Airbnb dijo en un comunicado que recurrirá cualquier multa.

La alcaldesa izquierdista de Barcelona, Ada Colau, que congeló la concesión de nuevas licencias turísticas para pisos y hoteles, lanzó un plan para evitar que la gente alquile sus propias casas sin licencia en este tipo de páginas web.

El miércoles, el ayuntamiento ordenó que 256 departamentos sean eliminados de esas plataformas y dijo que está investigando a otros 400.

Colau culpó del alza en la popularidad de Airbnb al aumento de la tensión entre los residentes, que temen un incremento del turismo "de borrachera" y han protestado contra los turistas ruidosos. El número de personas que usa Airbnb en Barcelona se ha triplicado hasta los 900.000 en tres años hasta 2015, según sus propios datos.

El nuevo plan concibe la creación de una web en varios idiomas que invitará a la gente a identificar y denunciar los departamentos sin licencia y un teléfono gratuito para que los residentes locales denuncien a sus vecinos. El mes pasado, se presentaron 375 quejas a la página web, según el consistorio.   Continuación...

 
Imagen de archivo con carteles contrarios al alquiler de departamentos turísticos colgando de balcones en Barcelona, España. 18 agosto 2015. Las autoridades barcelonesas están aumentando la presión sobre las viviendas arrendadas de forma ilegal a turistas con sitios web como Airbnb, ordenando la retirada de la web de cientos de inmuebles, castigando a las empresas con multas y amenazando con nuevas sanciones en el futuro. REUTERS/Albert Gea/File Photo