Jefe de la Comisión UE revela plan de roaming y WiFi gratis en el bloque

miércoles 14 de septiembre de 2016 09:49 GYT
 

Por Alissa de Carbonnel y Alastair Macdonald

BRUSELAS (Reuters) - El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó el miércoles un plan para ofrecer roaming y WiFi gratuito en las ciudades de toda la Unión Europea, en un intento por captar apoyo popular para un bloque golpeado por el "Brexit".

Juncker reveló la iniciativa en su discurso anual sobre el Estado de la Unión, que trató de contrarrestar el euroescepticismo con ejemplos concretos de cómo las tecnócratas instituciones en Bruselas pueden mejorar la vida diaria de la gente.

La industria de las telecomunicaciones lleva haciendo lobby intensamente para obtener normas más flexibles que les permitan impulsar los ingresos e invertir en la costosa banda ancha, a fin de lograr que la UE se ponga al nivel de Estados Unidos y Asia.

La Comisión Europea también propuso normas para contener a gigantes de internet como Google, WhatsApp de Facebook o Skype de Microsoft, al ampliar la normativa de seguridad de telecomunicaciones a las aplicaciones basadas en la web. Algunos de los planes podrían obligar a firmas tecnológicas a canalizar ingresos de servicios de internet a sus rivales en el mercado.

La presentación del plan de reformas de Juncker inicia una batalla que se prevé encarnizada entre los eurodiputados, los estados miembros y grupos de la industria hasta que se convierta en ley.

"Cuando viajas por Europa con tu móvil, podrás sentirte en casa en cualquier lugar de Europa gracias a estas nuevas normas de roaming", dijo Juncker al Parlamento Europeo en Estrasburgo.

En una sorpresa este mes antes del discurso, Juncker eliminó una propuesta que limitaba el número de días que los consumidores pueden usar el móvil en el extranjero sin pagar un costo extra, después de recibir críticas porque favorecía a las empresas de telecomunicaciones.

Ordenó que el borrador fuera revisado, en una decisión que según aliados y funcionarios mostró que el Ejecutivo del bloque quiere hacer ver que escucha a los votantes, tres meses después de que los británicos optaran por abandonar la UE.   Continuación...

 
En la imagen de archivo, banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó el miércoles un plan para ofrecer roaming y WiFi gratuito en las ciudades de toda la Unión Europea, en un intento por captar apoyo popular para un bloque golpeado por el "Brexit". REUTERS/Thierry Roge