Zuckerberg compromete 3.000 mlns dlr para curar y erradicar enfermedades

miércoles 21 de septiembre de 2016 18:43 GYT
 

SAN FRANCISCO (Reuters) - El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, se comprometieron el miércoles a aportar más de 3.000 millones de dólares a un plan para "curar, prevenir o controlar toda enfermedad durante la vida de nuestros hijos".

En su discurso en un evento en San Francisco para anunciar la iniciativa, Chan dijo entre lágrimas que quería evitarle a los padres el dolor que ella ha visto cuando dio noticias duras durante su ejercicio como pediatra.

"En esos momentos y en muchos otros estamos en el límite de lo que entendemos sobre el cuerpo humano y la enfermedad, la ciencia detrás de la medicina, el límite a nuestra capacidad para aliviar el sufrimiento. Queremos empujar ese límite", dijo Chan.

Al evento asistieron empresarios y políticos, entre ellos el ex presidente de Microsoft Corp Bill Gates, el alcalde de San Francisco, Ed Lee, y el vicegobernador de California, Gavin Newsom.

Zuckerberg dijo que la ciencia y la comunidad médica han hecho avances importantes en los últimos 50 años, entre ellos la erradicación de la viruela y la casi elminación de la poliomielitis sin la ayuda de la tecnología moderna.

"Hoy, apenas cuatro clases de enfermedades causan la mayoría de las muertes", explicó Zuckerberg en una publicación en su página en Facebook, mencionando al cáncer y a las enfermedades cardíacas, infecciosas y neurológicas. "Podemos conseguir avances contra todas ellas con la tecnología adecuada", agregó.

Las inversiones incluirán un centro de investigación de biociencia, bautizado Biohub, planes para desarrollar un microprocesador que diagnostique enfermedades, y modos de monitorizar continuamente la presión sanguínea y hacer un mapa de las clases de células que hay en el cuerpo.

(Reporte de Deborah M. Todd; Editado en español por Hernán García)

 
Pricilla Chan abraza a su marido Mark Zuckerberg durante el anuncio de la iniciativa Chan Zuckerberg para"curar, prevenir o controlar todas las enfermedades" para finales del siglo, en Mission Bay en Estados Unidos. 21 de diciembre de 2016.  REUTERS/Beck Diefenbach