BBC compra a la editorial australiana Lonely Planet

lunes 1 de octubre de 2007 10:45 GYT
 

Por Elena Moya

LONDRES (Reuters) - BBC Worldwide, el brazo comercial del grupo de medios británico BBC, informó el lunes la compra de Lonely Planet, la firma editorial australiana enfocada en el turismo, en un acuerdo que, según una persona cercana a la negociación, valúa a la compañía en unos 100 millones de libras esterlinas (203 millones de dólares).

Maureen y Tony Wheeler, fundadores de Lonely Planet, conservarán una participación del 25 por ciento en la emresa, dijo la BBC.

La pareja, que se conoció en un banco del parque Regents de Londres, comenzó la editorial en 1972 luego de pasar la luna de miel viajando por Asia con "un auto viejo, unos pocos dólares en el bolsillo y un sentido de la aventura," cuenta el sitio de internet de Lonely Planet.

Más de 30 años después de "Across Asia on the Cheap," la pareja habría conseguido 70 millones de libras por la venta, según sugirieron las cifras de la fuente, dado que controlaban el 90 por ciento del negocio.

"La alianza con BBC Worldwide nos permite asegurar el futuro a largo plazo de la compañía dentro de un grupo de medios reconocido globalmente," afirmaron los Wheeler, que crearon la firma en 1972.

Lonely Planet publica alrededor de 500 guías turísticas, incluyendo títulos sobre idiomas, ciclismo y caminatas. Recientemente, la compañía, que emplea a 500 personas y hasta 300 autores de ruta, se ha dirigido a un público más adulto, luego de haberse enfocado durante décadas en acampantes y mochileros.

La transacción ayudará a que BBC se convierta en "uno de los negocios de contenidos líderes en el mundo," comentó John Smith, presidente ejecutivo de BBC Worldwide.

La compañía también pretende generar marcas de internet e incrementar sus operaciones en Australia y Norteamérica, dijo Smith.