Nokia ofrece 8.100 mln dlr por Navteq de EEUU

lunes 1 de octubre de 2007 09:55 GYT
 

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - Nokia, el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, informó el lunes que ofrecerá 8.100 millones de dólares por el proveedor de mapas digitales estadounidense Navteq, en la que será una de sus mayores adquisiciones.

Sin embargo, las acciones de la compañía finlandesa bajaban porque los analistas calificaron a la propuesta como "cara."

La compra le brindaría a Nokia, que busca nuevas fuentes de ingresos a medida que madura la industria de los teléfonos móviles, un pilar en uno de los segmentos de más rápido crecimiento en el sector de la tecnología.

"Parece caro," dijo Hannu Rauhala, analista de OKO Bank.

Nokia indicó que financiaría el acuerdo con efectivo y deuda. Hacia fines de junio, la firma contaba con 8.300 millones de euros en efectivo y otros activos líquidos.

Navteq ha sido considerado un blanco de adquisiciones desde que TomTom, el mayor fabricante mundial de dispositivos de navegación, ofreció 1.800 millones de euros (2.550 millones de dólares) en julio por el único gran rival de Navteq, Tele Atlas .

Nokia ingresó en la industria de la navegación el año pasado, cuando compró al fabricante de software alemán Gate5, que utiliza datos geográficos de proveedores como Tele Atlas y Navteq.

A las 1333 GMT, los títulos de Nokia caían un 2,95 por ciento, a 25,89 euros.

(1 dlr=0,7049 Euro)