Glaciares necesitan seguimiento cercano en países pobres: PNUMA

lunes 1 de septiembre de 2008 12:52 GYT
 

GINEBRA (Reuters) - Los científicos no están prestando suficiente atención a los glaciares que se derriten en los Andes, los Himalayas y cimas de otros países en vías de desarrollo, dijo el lunes un reporte respaldado por Naciones Unidas.

Expertos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS, por sus siglas en inglés) dijeron que si bien había un excelente monitoreo de las tendencias de glaciares en Europa y América del Norte, los campos de hielo del centro de Asia y de los trópicos son mayoritariamente pasados por alto.

Esta es una preocupación importante dado que el hecho de que los glaciares se están derritiendo y encogiendo -un fenómeno vinculado al cambio climático- podría poner en riesgo el abastecimiento de agua fresca para cientos de millones de personas, escribieron los autores Peter Gilruth y Wilfried Haeberli.

"Existen brechas de datos en algunas partes vulnerables del globo que están socavando la capacidad de proveer una precisa advertencia anticipada para países y poblaciones en riesgo," concluyeron.

Su reporte, dado a conocer en una reunión del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), un ente científico de la ONU, pidió más inversión en herramientas de monitoreo de alta tecnología para el centro de Asia, América del Sur, el este de Africa y en Papúa Nueva Guinea.

El IPCC ha dicho que el calentamiento global, avivado por la quema de combustibles fósiles como petróleo, desatará más sequías, inundaciones, olas de calor y tormentas severas, y provocará que los niveles del mar aumenten en tanto los glaciares y las capas de hielo polar se derritan.

De acuerdo al estudio de PNUMA y WGMS, la tasa promedio de derretimiento de glaciares de montaña se duplicó desde el inicio del milenio, con pérdidas récord registradas en el 2006 en varios lugares.

Si los gobiernos no logran acordar profundas reducciones de emisiones cuando el año próximo negocien un acuerdo sucesor del Protocolo de Kyoto en Copenhague, los autores comentaron que era posible que los glaciares desaparezcan completamente este siglo de muchas cadenas montañosas.

(Reporte de Laura MacInnis, Editado en Español por Juana Casas)

 
<p>Foto de archivo de un hombre en el glaciar El Toro II ubicado en la provincia de Huasco, Chile, 28 feb 2007. Los cient&iacute;ficos no est&aacute;n prestando suficiente atenci&oacute;n a los glaciares que se derriten en los Andes, los Himalayas y cimas de otros pa&iacute;ses en v&iacute;as de desarrollo, dijo el lunes un reporte respaldado por Naciones Unidas. Expertos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS, por sus siglas en ingl&eacute;s) dijeron que si bien hab&iacute;a un excelente monitoreo de las tendencias de glaciares en Europa y Am&eacute;rica del Norte, los campos de hielo del centro de Asia y de los tr&oacute;picos son mayoritariamente pasados por alto. (Foto de archivo) Photo by (C) STRINGER CHILE / REUTERS/Reuters</p>