Secretario ONU dice avances sobre agua son todavía insuficientes

lunes 1 de septiembre de 2008 14:21 GYT
 

Por Paul Day

ZARAGOZA, España (Reuters) - Mil millones de personas en el mundo carecen de acceso al agua potable y los países deben esforzarse más por lograr sus metas de saneamiento, dijo el lunes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

"Ha habido avances hacia el Objetivo del Milenio sobre agua y saneamiento, pero no los suficientes," dijo Ban en un discurso en la Exposición Internacional de Zaragoza, dedicada al tema del agua.

Las metas, firmadas por los países miembros de la ONU en el 2000, buscan reducir a la mitad el número de personas sin acceso a agua potable para el 2015.

Pero hasta el momento la reducción ha sido sólo de un 10 por ciento, debido al crecimiento de la población y la persistente pobreza, dijo el jefe de la ONU.

Alrededor de 1.200 millones de personas obtuvieron acceso a mejores fuentes de agua desde 1990, mientras se calcula que la población mundial crezca de 6.500 a 9.000 millones para el 2050.

"La comunidad internacional, los gobiernos nacionales y los sectores privado y sin fines de lucro todavía tienen mucho por hacer hasta el 2015," dijo Ban.

El cambio climático está haciendo más difícil cumplir las metas sobre agua, explicó.

"A medida que la tierra se calienta, la gente que depende de las nevadas y los glaciares en las montañas para reabastecer sus reservas de agua tienen razones para estar seriamente preocupados," dijo.   Continuación...