2 de febrero de 2008 / 13:39 / en 10 años

Microsoft hace oferta por Yahoo de 44.600 mln dlr

SAN FRANCISCO/NUEVA YORK (Reuters) - El gigante del software Microsoft hizo una oferta de 44.600 millones de dólares en efectivo y acciones para comprar a la firma de internet Yahoo, la que apunta a unir fuerzas contra Google en lo que sería el mayor acuerdo del sector desde la fusión de Time Warner y AOL.

En el mayor intento de adquisición de su historia, Microsoft envió una carta al directorio de Yahoo en la noche del jueves en la que ofreció 31 dólares por acción de la compañía de medios por internet, lo que representa un premio del 62 por ciento frente al cierre del jueves de esos títulos en el Nasdaq.

El precio está aún por debajo del máximo de Yahoo en el último año, de 34,08 dólares, a fines de octubre pasado.

Yahoo, cuyas acciones se disparaban un 45,5 por ciento, a 27,91 dólares, dijo el viernes que estudiaría la propuesta no solicitada.

Las acciones de Microsoft, que tiene una capitalización de mercado de unos 300.000 millones de dólares, caían más de un 6 por ciento.

El mayor fabricante de software del mundo pretende que esta gigantesca fusión le permita enfrentar al aún más poderoso Google, cuya participación en el mercado global de búsquedas en la red llega al 77 por ciento, según la firma de investigación por internet comScore.

Yahoo es el segundo buscador del mundo, con un 16 por ciento de participación, mientras que Microsoft es el tercero a gran distancia, con un 3,7 por ciento.

Yahoo, además, le daría a Microsoft dominio sobre los anuncios publicitarios en la web de avisadores corporativos.

La compañía de medios por internet atrae a más de 500 millones de personas mensualmente, a una red de sitios de noticias, deportes y finanzas, y que incluye a Yahoo Mail, el mayor servicio de correo electrónico del mundo.

“Microsoft ha querido hacer cosas que puedan apoyar su negocio online dramáticamente (...) Será una apuesta grande para ellos. Pero también creo que es hacia donde ven que va el mercado, por lo que necesitan llegar allí,” dijo Brendan Barnicle, analista de Pacific Crest Securities.

Las especulaciones sobre una oferta de Microsoft por Yahoo han rondado al menos un año, dado que los inversores se preguntaban si las dos empresas intentarían juntarse para hacer un frente común contra el avance de Google .

“Es más que un golpe a Google, porque pones a estos dos tipos juntos, que son básicamente el segundo y el tercero en búsquedas, y los conviertes en mucho más relevantes,” agregó.

Sin embargo, los críticos de una fusión destacaron que Microsoft y Yahoo tienen culturas corporativas muy diferentes y varios negocios en los que se superponen, como mensajería instantánea, correo electrónico y publicidad, así como noticias, viajes y sitios financieros.

“Para mí, el premio parece exorbitante, para un negocio acotado. Personalmente, no veo cómo las sinergias de Microsoft-Yahoo afectarán a Google,” dijo Tim Smalls, jefe de operaciones con acciones estadounidenses de la correduría Execution LLC.

Yahoo ha estado perdiendo participación de mercado frente a Google y advirtió días atrás que enfrentaba un desafiante 2008, tras pronosticar ingresos menores a los previstos por Wall Street.

Pero Microsoft ha dicho que el mercado de publicidad online ha estado creciendo rápidamente y que esperaba que alcanzara los 80.000 millones de dólares en el 2010, frente a los 40.000 millones de dólares del 2007.

NO PERDER MAS DINERO

El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, dijo a analistas en una conferencia telefónica que el acuerdo transformará a su deficitaria división de internet, la que ve como crítica para su crecimiento, en un pilar rentable de su negocio.

“Hemos estado perdiendo dinero. Nuestro plan aquí será no perder dinero en el futuro,” explicó.

Ballmer admitió que han mantenido conversaciones con Yahoo formales e informales “por los últimos 18 meses.”

“Hace un año, el equipo ejecutivo nos dijo que no era el momento correcto para discutir una adquisición,” contó Ballmer, en una supuesta referencia al entonces presidente y presidente ejecutivo de Yahoo, Terry Semel, quien salió de la jefatura ejecutiva en junio y el jueves renunció a la cabeza del directorio.

Según la propuesta, los accionistas de Yahoo pueden elegir entre 31 dólares en efectivo, o 0,9509 acciones comunes de Microsoft. El acuerdo finalmente debería consistir en una mitad en efectivo y la otra en acciones, dijo el productor de software.

Microsoft, la mayor empresa de sofware del mundo, dijo que había identificado cuatro áreas en que podría generar sinergias por 1.000 millones de dólares con la unión de las dos empresas.

Mark May, analista de Needham & Co, dijo que si bien el precio implicaba una prima frente a las recientes cotizaciones de Yahoo, se ubicaba en línea con el promedio de operaciones de los últimos dos años.

“No me sorprendería ver que esta oferta tenga que ser elevada en el tiempo,” dijo.

La operación sería la mayor en el mercado de internet desde que el conglomerado de medios Time Warner Inc se unió con AOL en el 2001, por 182.000 millones de dólares, en la que, a la vez, fue la peor fusión en la historia corporativa reciente, por un choque de dos culturas diferentes de hacer negocios y la promesa de sinergias que nunca se concretaron.

Reporte de Franklin Paul y Tiffany Wu; editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below