2 de julio de 2008 / 12:12 / hace 9 años

ANALISIS-Portabilidad avivaría competencia telefónica en México

5 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo del magnate mexicano Carlos Slim, en una conferencia de prensa en Sao Paulo, Brasil, 2 dic 2005. A partir de este fin de semana, los mexicanos podr&aacute;n conservar su n&uacute;mero de tel&eacute;fono al cambiar de operador, una medida que avivar&iacute;a la competencia de empresas chicas en un sector en el que reina desde hace a&ntilde;os el magnate Carlos Slim (en la foto). La medida -anhelada durante mucho tiempo por los rivales de las gigantes Telmex y Am&eacute;rica M&oacute;vil, de Slim- dar&iacute;a nuevo impulso al sector de telecomunicaciones y podr&iacute;a erosionar un poco los resultados de las dos mayores firmas de la industria. Photo by (C) PAULO WHITAKER /Reuters</p>

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - A partir de este fin de semana, los mexicanos podrán conservar su número de teléfono al cambiar de operador, una medida que avivaría la competencia de empresas chicas en un sector en el que reina desde hace años el magnate Carlos Slim.

La medida -anhelada durante mucho tiempo por los rivales de las gigantes Telmex y América Móvil, de Slim- daría nuevo impulso al sector de telecomunicaciones y podría erosionar un poco los resultados de las dos mayores firmas de la industria.

La falta de portabilidad era considerada como una barrera "artificial" a la competencia porque dificulta que los usuarios cambien de operador ante la molestia de perder su número.

Y la poca competencia en el sector, según especialistas, ha sido una asignatura pendiente por mejorar en México.

"La portabilidad de números, que iniciará el próximo julio, dará a los competidores más armas para competir," dijo el banco mexicano IXE en un reciente reporte.

Algunos críticos han dicho que la medida es buena para los mercados maduros que ya tienen una penetración casi total de teléfonos, pero no tanto en países como México, porque las empresas se pelearían por sus clientes existentes en vez de invertir para llegar a los que aún no tienen el servicio.

De los 70 millones de clientes de teléfonos celulares en México, América Móvil tiene cerca del 70 por ciento, y de las 20 millones de líneas fijas, Telmex opera el 90 por ciento.

Con esta disposición del regulador del sector, las empresas celulares más pequeñas como Iusacell y Telefónica, o fijas como Axtel y Alestra, podrán seducir más fácilmente a los clientes de América Móvil y Telmex con ofertas o paquetes.

<p>El gobernador del estado mexicano de Oaxaca, Ulises Ruiz, habla por su tel&eacute;fono m&oacute;vil durante el festival dom&eacute;stico de Guelaguetza (foto de archivo) ,23 jul 2007. A partir de este fin de semana, los mexicanos podr&aacute;n conservar su n&uacute;mero de tel&eacute;fono al cambiar de operador, una medida que avivar&iacute;a la competencia de empresas chicas en un sector en el que reina desde hace a&ntilde;os el magnate Carlos Slim. La medida -anhelada durante mucho tiempo por los rivales de las gigantes Telmex y Am&eacute;rica M&oacute;vil, de Slim- dar&iacute;a nuevo impulso al sector de telecomunicaciones y podr&iacute;a erosionar un poco los resultados de las dos mayores firmas de la industria. Photo by (C) STRINGER MEXICO /Reuters</p>

"Es muy probable que los operadores más grandes, como Telcel (América Móvil) y Telmex (...), terminen convirtiéndose en donantes netos (de suscriptores), al menos en los primeros 12 meses," dijo Moody's Global Corporate Finance en un reporte.

Calculo Dificil

América Móvil y Telefónica, la empresa española que es la segunda operadora celular del país -con 13 millones de usuarios-, han dicho que ya están listas para operar bajo la nueva modalidad. América Móvil dijo esta semana que invirtió más de 45 millones de dólares en la adaptación de sus redes.

El director técnico y de larga distancia de Telmex, Eduardo Gómez Chibli, dijo a Reuters que la empresa invirtió más de 60 millones de dólares en la adecuación de su red para la portabilidad y que estaba "100 por ciento listo" para su puesta en marcha.

Analistas dijeron que es difícil calcular qué porcentaje del total de clientes optará por llevarse su número. Pero muchos creen que se mantendrá por debajo del 5 por ciento, basándose en la experiencia en regiones como Europa.

"Los más grandes van a ser los afectados (...) se va a acelerar la pérdida de mercado," comentó por su parte Martín Lara, analista de Vector Casa de Bolsa.

Y los ganadores serían los usuarios, que se beneficiarían por una baja en las tarifas del servicio y la oferta de nuevas opciones en medio de la guerra por conservarlos.

"La portabilidad es una medida que beneficiará a todos los usuarios (...) ya que intensificará la competencia en el sector y propiciará mejores precios y calidad," dijo la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el regulador del sector, en un comunicado.

Pero no todo sería color de rosa. Para el analista José Carlos Méndez, de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), los trámites para hacer un cambio de operador podrían poner un freno a la migración.

"En un principio sí puede ser muy atractivo, pero no para que te estés cambiando cada fin de semana," sostuvo.

Editado por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below