ANALISIS-Portabilidad avivaría competencia telefónica en México

miércoles 2 de julio de 2008 08:10 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - A partir de este fin de semana, los mexicanos podrán conservar su número de teléfono al cambiar de operador, una medida que avivaría la competencia de empresas chicas en un sector en el que reina desde hace años el magnate Carlos Slim.

La medida -anhelada durante mucho tiempo por los rivales de las gigantes Telmex y América Móvil, de Slim- daría nuevo impulso al sector de telecomunicaciones y podría erosionar un poco los resultados de las dos mayores firmas de la industria.

La falta de portabilidad era considerada como una barrera "artificial" a la competencia porque dificulta que los usuarios cambien de operador ante la molestia de perder su número.

Y la poca competencia en el sector, según especialistas, ha sido una asignatura pendiente por mejorar en México.

"La portabilidad de números, que iniciará el próximo julio, dará a los competidores más armas para competir," dijo el banco mexicano IXE en un reciente reporte.

Algunos críticos han dicho que la medida es buena para los mercados maduros que ya tienen una penetración casi total de teléfonos, pero no tanto en países como México, porque las empresas se pelearían por sus clientes existentes en vez de invertir para llegar a los que aún no tienen el servicio.

De los 70 millones de clientes de teléfonos celulares en México, América Móvil tiene cerca del 70 por ciento, y de las 20 millones de líneas fijas, Telmex opera el 90 por ciento.

Con esta disposición del regulador del sector, las empresas celulares más pequeñas como Iusacell y Telefónica, o fijas como Axtel y Alestra, podrán seducir más fácilmente a los clientes de América Móvil y Telmex con ofertas o paquetes.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del magnate mexicano Carlos Slim, en una conferencia de prensa en Sao Paulo, Brasil, 2 dic 2005. A partir de este fin de semana, los mexicanos podr&aacute;n conservar su n&uacute;mero de tel&eacute;fono al cambiar de operador, una medida que avivar&iacute;a la competencia de empresas chicas en un sector en el que reina desde hace a&ntilde;os el magnate Carlos Slim (en la foto). La medida -anhelada durante mucho tiempo por los rivales de las gigantes Telmex  y Am&eacute;rica M&oacute;vil, de Slim- dar&iacute;a nuevo impulso al sector de telecomunicaciones y podr&iacute;a erosionar un poco los resultados de las dos mayores firmas de la industria. Photo by (C) PAULO WHITAKER / REUTERS/Reuters</p>