Wikipedia, exculpada de un caso de difamación en Francia

viernes 2 de noviembre de 2007 14:55 GYT
 

PARIS (Reuters) - Un tribunal francés ha rechazado un caso por difamación y privacidad contra Wikipedia tras dictaminar que la enciclopedia gratuita online no era responsable de la información introducida en su página web.

La Fundación Wikipedia, con sede en Estados Unidos, que respalda el popular compendio de información, fue demandada por tres franceses por un artículo que decía que eran activistas homosexuales.

El juez Emmanuel Binoche sentenció que una ley francesa del 2004 limitaba las obligaciones de Wikipedia y señaló que las controversiales referencias del artículo ya habían sido retiradas del texto.

"Los patrocinadores (hosts) del sitio web no pueden ser responsables, según la legislación civil, por la información almacenada en ellos si no conocen de hecho su naturaleza ilícita," explicó Binoche en el auto emitido por el tribunal civil de París a principios de esta semana.

Además, los servidores de internet no son legalmente responsables de controlar o investigar el origen de la información que almacenan, añadió.

Sin embargo, Binoche no dictaminó si los datos del artículo eran difamatorios y descartó los reclamos por daños de la demanda.

Un experto legal citado por el diario Le Monde el viernes dijo que era el primer caso legal en Europa contra Wikipedia, que fue fundada en el 2001.

La enciclopedia, escrita en comunidad, tiene más de ocho millones de entradas enciclopédicas en 250 idiomas, incluidas dos millones en lengua inglesa. La realizan voluntarios y cualquiera que tenga acceso a Internet puede meter nueva información o editar la existente.