Telefónica quiere fortalecer su presencia en el mercado chino

martes 2 de septiembre de 2008 12:51 GYT
 

SANTANDER, España (Reuters) - Julio Linares, presidente ejecutivo de la española Telefónica, dijo que el grupo ve posible reforzar su presencia en el mercado chino gracias a la inminente fusión de su socio, la operadora móvil China Netcom, con la operadora de telefonía fija China Unicom.

"Estamos muy satisfechos de tener esta oportunidad de seguir potenciando nuestra presencia en China," dijo Linares el lunes por la noche en un encuentro con periodistas en Santander.

"Trataremos de impulsar y extender esta cooperación (con China Netcom) a otras áreas con el nuevo grupo que ofrecerá mucho más potencial," agregó Linares.

La alianza con China Netcom contempla las compras conjuntas de equipos y un laboratorio común para desarrollar conjuntamente nuevos servicios.

Telefónica ya participa con cerca de un 5 por ciento en el capital de China Netcom, lo que le da derecho a dos representantes en el directorio de la operadora móvil.

Además, Telefónica se había comprometido a elevar su participación en China Netcom al 7 por ciento.

Linares dijo que la fusión de su socio con China Unicom ha cambiado estos acuerdos, aunque dijo que veía posible que la operadora española aumentara su participación en el nuevo grupo, pero no dio más detalles al respecto.

En base a la participación actual en China Netcom, Telefónica tendrá entre un 2 y un 3 por ciento del nuevo gigante de telecomunicaciones asiático.

(Reporte de Robert Hetz; editado en español por Hernán García)