SUMMIT-México autorizará a Telmex a ofrecer TV 2008

miércoles 2 de abril de 2008 20:09 GYT
 

Por Tomás Sarmiento y Chris Aspin

MEXICO DF (Reuters) - El gigante Telmex, que opera un 90 por ciento de los teléfonos fijos de México, recibirá autorización este año para prestar servicios de televisión a través de su extensa red, dijo el miércoles el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

El funcionario dijo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que la compañía, propiedad del multimillonario Carlos Slim, debe cumplir con condiciones de competencia y apertura para lograr que se levante la restricción en su contrato de concesión.

"Sí tiene todo el derecho de poderlos dar eventualmente (los servicios de televisión), cuando cumpla con las condiciones que el Estado le pida cumplir," dijo Téllez.

Al ser consultado sobre si Telmex podría comenzar a prestar el nuevo servicio este año, comentó que "sin lugar a dudas."

Telmex es un ex monopolio estatal, privatizado en la década de 1990, que es el mayor operador de telefonía fija del país y también es el principal proveedor de internet de banda ancha.

La empresa ha dicho que ya está lista para ofrecer el servicio de televisión a través de su red, lo que la colocaría como uno de los principales proveedores de servicios de "triple play" (internet, telefonía y televisión) del país.

Operadores de televisión por suscripción, muchos de los cuales comenzaron a prestar servicios de telefonía a hogares desde el año pasado, han expresado temor acerca de la entrada de Telmex a su sector por su hegemonía en el mercado telefónico y el inmenso tamaño de su red.

También han pedido que se negocien reducciones en las tarifas de interconexión -claves en el negocio de telefonía- a cambio de conceder el permiso a Telmex.   Continuación...