Argentina busca congelar avance de Telefónica en telefonía

miércoles 2 de julio de 2008 17:14 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina le exigió a Telecom Italia pedir autorización gubernamental para modificar su participación en su filial local, de manera de frenar un avance indirecto del grupo español Telefónica y evitar una mayor concentración del sector de telecomunicaciones, dijeron el miércoles fuentes empresariales y medios locales.

Telefónica controla en el país sudamericano a Telefónica de Argentina, una de las dos licenciatarias de telefonía fija que operan desde la privatización del servicio local en 1990, mientras que la segunda es Telecom Argentina, controlada por Telecom Italia .

Además, Telefónica y Telecom Italia tienen una participacion importante en el mercado de telefonía móvil.

Sin embargo, Telefónica es desde octubre accionista de Telecom Italia, con una participación indirecta del 10 por ciento del capital, por lo que el Gobierno intenta evitar que se afecte la competencia en el mercado doméstico.

En una nota, fechada el 26 de junio y publicada el miércoles en la página de internet www.infobae.com, la Secretaría de Comunicaciones dispone que Telecom Italia o Telecom Internacional NV "deberán abtenerse, sin la previa aprobación expresa y fehaciente," de elevar su participación en el grupo controlante de sus unidades argentinas.

"Cualquier modificación o cambio de la estructura de control (...) sin el previo sometimiento a esta Secretaría de Comunicaciones (...), debe necesariamente ser evitado," dijo el Gobierno argentino.

El contenido de la comunicación enviada a Telecom Italia fue confirmado a Reuters por fuentes cercanas a Telecom Argentina.

Pero en una nota a la Comisión Nacional de Valores, Telecom Argentina dijo no haber recibido hasta el momento ninguna notificación de la Secretaría de Comunicaciones.

La nota detaca que un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia estimó acreditado que un ingreso indirecto de Telefónica en Telecom Italia tiene "potencialidad suficiente como para distorsionar las condiciones de competencia."   Continuación...

 
<p>El logo de Telef&oacute;nica es exhibido en sus cuarteles generales en Madrid, 28 feb 2008 (foto de archivo). Argentina le exigi&oacute; a Telecom Italia pedir autorizaci&oacute;n gubernamental para modificar su participaci&oacute;n en su filial local, de manera de frenar un avance indirecto del grupo espa&ntilde;ol Telef&oacute;nica y evitar una mayor concentraci&oacute;n del sector de telecomunicaciones, dijeron el mi&eacute;rcoles fuentes empresariales y medios locales. Telef&oacute;nica controla en el pa&iacute;s sudamericano a Telef&oacute;nica de Argentina, una de las dos licenciatarias de telefon&iacute;a fija que operan desde la privatizaci&oacute;n del servicio local en 1990, mientras que la segunda es Telecom Argentina, controlada por Telecom Italia. Photo by (C) SERGIO PEREZ / REUTERS/Reuters</p>