Chilenos prefieren teléfonos móviles a los fijos en sus casas

martes 2 de octubre de 2007 15:36 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Los chilenos están reemplazando en sus casas sus teléfonos fijos por móviles, en medio del fuerte crecimiento del servicio celular en el país, dijo el martes el Gobierno.

Un sondeo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) reveló que prácticamente nueve de cada 10 hogares chilenos usan un teléfono móvil para sus llamadas, mientras que en cinco de cada 10 casas utilizan el teléfono fijo.

La encuesta informó además de que el 32,7 por ciento de los hogares chilenos tiene televisión de pago y un 25,5 por ciento dispone de internet.

"Hay un aumento en la presencia de internet, televisión por cable y especialmente telefonía móvil en los hogares de Chile," dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

"La telefonía móvil se ha convertido, y por lejos, en el servicio más masivo que tenemos en el país," agregó.

En los últimos años, este servicio ha registrado un explosivo crecimiento y actualmente existen más de 13 millones de aparatos móviles en el país de unos 16 millones de habitantes.

Movistar, de la española Telefónica y Entel PCS, de la local Entel disputan el liderazgo del mercado de la telefonía móvil, en el que también participa Claro, de la mexicana América Móvil . El Gobierno ha dicho que quiere un cuarto operador participando pronto en este sector.

Al menos un 80 por ciento de chilenos se siente "muy satisfecho o algo satisfecho" con los servicios de telecomunicaciones que recibe, pero casi un 60 por ciento declara que no conoce sus derechos como cliente, según el sondeo de la Subtel.