SUMMIT-Chile prevé 100 pct penetración móvil en 2008

miércoles 2 de abril de 2008 19:59 GYT
 

Por Mónica Vargas e Ignacio Badal

SANTIAGO (Reuters) - Chile estimó el miércoles que cada habitante del país podría tener un teléfono celular al finalizar el 2008, año para el cual proyectó inversiones entre 600 y 700 millones de dólares en el dinámico sector de las telecomunicaciones.

Pero el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, no sólo destacó en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina el enorme desarrollo de esta industria en Chile, sino también en la región, donde espera un crecimiento promedio del orden del 10 por ciento anual durante toda la próxima década.

En un contexto de avance latinoamericano de las telecomunicaciones, sin embargo, la autoridad resalta el liderazgo asumido por Chile. El país cerró el 2007 con casi 14 millones de teléfonos celulares, un alza del 10 por ciento respecto al 2006, que podría repetirse este año para lograr un 100 por ciento de penetración móvil.

"Este es un año clave, con más inversiones, más competencia y más conectividad. Un año de desarrollo acelerado y de cambio," sostuvo Bello.

El funcionario afirmó que las inversiones previstas para este año en Chile serán destinadas principalmente a ampliar y mejorar las redes de internet inalámbrica y telefonía móvil, negocio en el que participan Movistar, de la española Telefónica, la local Entel y Claro, de la mexicana América Móvil

"En Chile hay condiciones para que haya más competencia," dijo el funcionario, que espera que durante el segundo semestre el Gobierno pueda licitar espectro exclusivo para desarrollar la telefonía móvil de tercera generación (3G), proceso que podría ser puerta de entrada para un cuarto actor celular.

"No hay razón para que no haya un cuarto operador," reclamó.

Actualmente, el Gobierno está a la espera del pronunciamiento de la autoridad antimonopolios sobre la participación o no de los actuales competidores en la licitación de nuevo espectro radioeléctrico, en el que están interesadas varias firmas que no participan en Chile, según Bello.   Continuación...