3 de abril de 2008 / 0:03 / hace 9 años

SUMMIT-Chile prevé 100 pct penetración móvil en 2008

5 MIN. DE LECTURA

Por Mónica Vargas e Ignacio Badal

SANTIAGO (Reuters) - Chile proyectó el miércoles inversiones por entre 600 y 700 millones de dólares para el 2008 en el dinámico sector de las telecomunicaciones y estimó que podría haber un teléfono celular por habitante al finalizar el año.

Pero el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, no sólo destacó en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina el enorme desarrollo de la industria en Chile, sino también en la región, donde espera un crecimiento promedio del orden del 10 por ciento anual durante la próxima década.

En un contexto de avance latinoamericano de las telecomunicaciones, sin embargo, la autoridad resalta el liderazgo asumido por Chile.

El país cerró el 2007 con casi 14 millones de teléfonos celulares, un alza del 10 por ciento respecto al 2006, que podría repetirse este año para lograr un 100 por ciento de penetración móvil.

"Este es un año clave, con más inversiones, más competencia y más conectividad. Un año de desarrollo acelerado y de cambio," sostuvo Bello.

El funcionario afirmó que las inversiones previstas para este año en Chile serán destinadas principalmente a ampliar y mejorar las redes de internet inalámbrica y telefonía móvil, negocio en el que participan Movistar, de la española Telefónica ; la local Entel ; y Claro, de la mexicana América Móvil

"En Chile hay condiciones para que haya más competencia," dijo el funcionario, que espera que durante el segundo semestre el Gobierno pueda licitar espectro exclusivo para desarrollar la telefonía móvil de tercera generación (3G), proceso que podría ser puerta de entrada para un cuarto actor celular.

"No hay razón para que no haya un cuarto operador," reclamó.

Actualmente, el Gobierno espera un pronunciamiento de la autoridad antimonopolios sobre la participación o no de los actuales competidores en la licitación de nuevo espectro radioeléctrico, en el que hay interesadas varias firmas que no participan en Chile, dijo Bello.

Inminente Decision Sobre Tv Digital

Bello afirmó, además, que antes de que termine mayo el Gobierno definirá qué sistema de televisión digital adoptará, una decisión sumamente esperada por el sector y por los consumidores y que se ha ido postergando desde el año pasado.

"Este ha sido un proceso largo, que se inició el 2006, pero ha sido muy riguroso y transparente (...) Estamos en una fase final, final," aseguró el funcionario.

Bello dijo que la próxima semana el Gobierno recibiría un informe que encargó a un grupo de universidades sobre algunas dudas técnicas que habían retrasado el tema, que no ha estado exento de presiones y cabildeos de parte de los impulsores de las normas rivales estadounidense, europea y japonesa.

"Chile no está atrasado respecto a la región, donde sólo dos países han adoptado normas de televisión digital," afirmó.

Brasil incorporó el sistema japonés de televisión digital, con algunas modificaciones; mientras que Uruguay eligió la norma europea.

"No hay razones para que se postergue después de mayo," comentó.

En materia regulatoria, Bello comentó que el Gobierno está trabajando para concretar una modernización de la ley de telecomunicaciones, que no ha sido modificada desde la década de 1980, aunque admitió dificultades para lograrlo por lo bien que le va al sector, que en el 2007 creció un 13,4 por ciento.

"La ley actual no da para más, pero en un contexto de crecimiento es difícil hacer modificaciones estructurales como los que queremos. En política, la urgencia de las leyes la dan las crisis y este sector no está en crisis, al revés. Es una pelea de todos los días sacar adelante su modificación," dijo.

Proyecciones Para America Latina

Bello también prevé un fuerte dinamismo de las telecomunicaciones en América Latina, las que, auguró, deberían crecer al menos un 10 por ciento anual en promedio hasta el 2018.

El subsecretario dijo que la gran capacidad ociosa existente y la amplia demanda insatisfecha en la región impulsarán a la expansión sectorial, que tendrá como gran actor a la telefonía móvil.

En tal sentido, calculó que ya en el 2010 la penetración de los teléfonos celulares llegará a un 80 por ciento de los latinoamericanos.

"En América Latina tenemos mucho, mucho espacio para que las telecomunicaciones sigan creciendo en forma muy sustancial," comentó.

Con el reporte adicional de Rodrigo Martínez, editado por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below