ONU lanza junto a Google un sitio para supervisar la pobreza

viernes 2 de noviembre de 2007 09:32 GYT
 

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Naciones Unidas lanzó el jueves un nuevo sitio en internet potenciado por Google y el fabricante de equipos Cisco que mostrará cómo y dónde el mundo está alcanzando con éxito o fracasando en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para terminar con la pobreza.

Funcionarios de la ONU y expertos externos han advertido que lograr las metas fijadas en el 2000 antes del 2015 parece algo cada vez más difícil.

Los creadores del sitio en internet (www.mdgmonitor.org) dijeron que una mejor supervisión de los avances debería estimular el éxito.

"Esconder los problemas garantiza su perpetuación," dijo Michael Jones, jefe de tecnología de Google Earth, que ha integrado sus imágenes satelitales y sistema de mapas en el sitio para que los usuarios puedan ver los lugares de preocupación.

El sitio reúne estadísticas de todo el mundo para presentar una instantánea de cómo cada país está avanzando para cumplir las ocho metas, desde reducir la mortalidad infantil hasta erradicar el hambre.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el sitio presentaría por primera vez toda la información sobre los objetivos en un lugar, permitiendo una supervisión más cercana y ayudando a identificar los lugares que necesitan más atención.

"En el mundo tenemos resultados mixtos," señaló Ban. "Algunas regiones, especialmente Africa subsahariana, no están en buen camino," agregó.

Ban dijo que casi 1.000 millones de personas están viviendo con menos de un dólar al día y que millones de niños mueren cada año antes de su quinto cumpleaños debido a causas relacionadas con la desnutrición.

Jones dijo que la responsabilidad es central tanto en los negocios como los programas de desarrollo.

"En los países que están atrasados, lo que más necesitan por sobre todo es saber en qué están fallando," señaló.

Este no es el primer proyecto humanitario de Google. En abril, se unió a Estados Unidos en el Museo Memorial del Holocausto para lanzar mapas detallados e información en el sitio de Google Earth sobre la crisis en la región Darfur de Sudán.