Irak promete 'aplastar terroristas' tras 99 muertos por ataque

sábado 2 de febrero de 2008 08:48 GYT
 

Por Michael Holden

BAGDAD (Reuters) - El primer ministro de Irak prometió el sábado que las mejoras en seguridad no se verían afectadas después de que dos atacantes suicidas causaron la muerte a 99 personas, en los peores actos de violencia ocurridos en el país desde abril pasado.

El primer ministro Nuri al-Maliki dijo que los atentados del viernes en un popular mercado de mascotas de la capital no representaban un regreso a la intensa violencia que llevó a Irak al borde de una guerra civil. El Ejército de Estados Unidos culpó a Al Qaeda por los ataques.

"Juro sobre la sangre (de las víctimas), que nosotros lograremos nuestras metas de llevar seguridad y estabilidad a Irak. Continuaremos (...) aplastando a los terroristas y atacando sus bastiones," dijo Maliki en un comunicado.

Pero mientras los familiares enterraban a las víctimas, residentes furiosos afirmaron que el gobierno debería hacer más por protegerlos.

"Las fuerzas de seguridad han fallado en traer seguridad a este lugar y no han encontrado ninguna solución para los grandes mercados de Bagdad," dijo Abu Jasim, de 43 años, quien vende peces de colores en el mercado de mascotas de Ghazil, en el centro de capital, donde murieron 62 personas y 88 resultaron heridas.

El asalto en Ghazil, uno de los lugares de reunión más populares en la ciudad y anterior blanco de atentados, se produjo justo minutos después de que otra atacante suicida causara la muerte a 37 personas y dejara 57 heridos en un mercado de pájaros en el sur de Bagdad, dijo la policía.

El Ejército de Irak ha señalado que las dos mujeres eran discapacitadas mentales, y que las bombas fueron detonadas por control remoto.

"Los terroristas usaron mujeres discapacitadas en este crimen. Eso demuestra la degradación moral de estas pandillas criminales y cuánto odian a la humanidad," sostuvo Maliki.   Continuación...