UE busca un mercado común para los servicios online

jueves 3 de enero de 2008 15:11 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea propondrá a mediados de año la creación de un mercado único europeo en el floreciente sector de la música, las películas y los juegos online, dijo el jueves el organismo.

El objetivo principal será luchar contra las descargas ilegales que, según dijo la Comisión Europea, están frenando a muchos proveedores de contenidos de lanzar sus productos a internet.

"El sector de contenidos en Europa está sufriendo por su fragmentada regulación, la falta de claridad, las normas que favorecen el acceso a contenidos protegidos en internet y serios desacuerdos entre los accionistas sobre materias fundamentales como tarifas y las copias privadas," dijo la comisaria de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding, en un comunicado.

Un portavoz dijo que Reding no excluyó legislar al respecto, pero que tampoco estaba en los objetivos presentes, que podrían empezar con una recomendación no vinculante.

"Por el momento estamos en el comienzo del proceso," dijo en una sesión informativa.

La Comisión dijo que esperaba que el mercado de contenidos online en Europa se cuadruplique, desde los 1.800 millones de euros (2.700 millones de dólares) del 2005, hasta los 8.300 millones de euros del 2010.

Además, identificó cuatro áreas que necesitan ser dirigidas, entre las que están la piratería y la falta de licencias que permitan el uso de los contenidos en varios países miembros de la Unión Europea.

La Comisión También incluyó entre las áreas que quiere dirigir la reticencia de algunos propietarios de contenidos para distribuirlos vía internet, por motivos como las descargas ilegales, y la piratería.

Por último, el brazo ejecutivo de la UE incluyó la gestión de derechos digitales (DRM, por sus siglas en inglés), la tecnología que permite gestionar los derechos de contenidos y la justa remuneración a los creadores.

(Reporte de Ingrid Melander y Mark John; Traducido por Servicio Online de Madrid)