23 de octubre de 2007 / 1:52 / hace 10 años

EXCLUSIVA-México licitará bloque carretero en 2007

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - México publicará en los próximos tres meses las bases de licitación para operar un nuevo grupo de carreteras, tras haber otorgado en agosto la concesión de un primer bloque en el centro del país, dijo el miércoles el secretario de Comunicaciones y Transportes.

El secretario Luis Téllez dijo en una entrevista con Reuters que además el Gobierno prevé lanzar, en el primer trimestre del 2008, licitaciones para un aeropuerto en la caribeña Riviera Maya y para el puerto comercial de Punta Colonet, en la costa del Pacífico.

"La idea es lanzar uno (un paquete de carreteras) antes de que acabe el año y como tres o cuatro paquetes el próximo año," dijo Téllez en su despacho de Ciudad de México.

El funcionario no quiso especificar cuál paquete ofrecerá de los varios bloques de carreteras previstos en el ambicioso plan de infraestructura del Gobierno, por unos 38,000 millones de dólares y con vigencia hasta el 2012.

El plan incluye proyectos de construcción y operación de carreteras, renovación y ampliación de aeropuertos, puertos comerciales y ferrocarriles, entre otros, con el objetivo de mejorar la débil infraestructura del país.

En agosto, la mayor constructora de México, ICA, y el banco estadounidense Goldman Sachs ganaron la licitación para operar más de 500 kilómetros de vías por 4,100 millones de dólares.

Téllez informó que el consorcio hizo efectivo el miércoles el pago de más de 4,000 millones de dólares correspondiente al bloque de carreteras.

Las concesión incluye la operación de carreteras de paga y la construcción y ampliación de algunos tramos de vías.

El miércoles, las acciones de ICA cerraron con una baja de un 2.58 por ciento a 68.35 pesos, mientras que sus títulos en Estados Unidos perdieron un 3.72 por ciento a 24.85 dólares.

AEROPUERTO PARA EL 2008

Sobre la construcción de un aeropuerto en la Riviera Maya, un atractivo polo del turismo por sus cálidas playas y ruinas como Chichén Itzá, Téllez dijo que el proceso va viento en popa.

"Las bases (de la licitación) yo creo que estarán listas al principio del primer trimestre del siguiente año," y el resto del proceso para adjudicar el aeropuerto, que complementaría uno ya existente en Cancún -operado por la mexicana ASUR - tomaría unos seis meses.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está aún definiendo algunas condiciones legales sobre la licitación, como la posibilidad de que ASUR participe en ella.

Las acciones de ASUR bajaron el miércoles en 0.12 por ciento a 56.31 pesos, y sus títulos en Estados Unidos perdieron un 0.44 por ciento a 51.56 doares.

En cuanto a Punta Colonet, un proyecto para el norteño estado de Baja California, en la frontera con Estados Unidos, Téllez dijo que "también creo que estaríamos listos para hacer la licitación (...) a principios del próximo año."

El puerto será adjudicado al grupo que ofrezca construir la mayor capacidad, comentó

El puerto, que según estimaciones previas de la SCT podría costar entre 5,000 millones y 6,000 millones de dólares y manejar unos 5 millones de contenedores al año, recibiría parte de las exportaciones asiáticas a Estados Unidos, donde las terminales de Los Angeles y Long Beach están cada vez más congestionados.

Con reporte adicional de Chris Aspin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below