Ecuador espera respuesta empresas telefonía móvil para acuerdo

jueves 3 de abril de 2008 18:12 GYT
 

QUITO (Reuters) - Ecuador dijo el jueves que espera una respuesta de la empresa mexicana América Móvil y de la española Telefónica sobre el valor de la concesión fijada por el país para poder anunciar un acuerdo final con las filiales de las dos firmas que operan en su mercado de telefonía móvil.

América Móvil y Telefónica mantienen negociaciones con Ecuador para renovar por 15 años su concesión, que termina en el 2008.

El secretario de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, dijo a Reuters que, con la respuesta de las empresas, el país estaría en condiciones de anunciar una resolución definitiva sobre la participación de las operadores en su mercado, de 9,9 millones de usuarios.

"La Senatel (Secretaría Nacional de Telecomunicaciones) espera una resolución de las casas matrices (...) Ya se tiene el aval del Consejo (Nacional de Telecomunicaciones), órgano colegiado rector del sector de las telecomunicaciones) al trabajo que hemos desarrollado con las operadoras," dijo Guerrero.

Las tratativas se han concentrado en el valor de la concesión, que en conjunto alcanza los 700 millones de dólares.

El Conatel aprobó en su reunión del miércoles el modelo matemático con el que se calculó el nuevo canon de concesión, pero Guerrero argumentó que las negociaciones siguen.

El funcionario señaló que "hay la predisposición" de las empresas para alcanzar un acuerdo, pero reconoció que las negociaciones se han demorado un "poco" en el tema de la valoración del negocio.

La próxima semana se anunciaría el acuerdo final.

"El objetivo de ambas partes es avanzar lo más rápido posible y concluir la negociación a la brevedad posible. Todos los temas han sido revisados y en todos se han entregado los soportes técnicos," dijo Daniel Bernal, representante legal de Porta, nombre comercial de América Móvil en Ecuador.   Continuación...