ANALISIS-Se calienta guerra de telecomunicaciones América Latina

martes 3 de junio de 2008 15:20 GYT
 

Por Chris Aspin

MEXICO DF (Reuters) - La mexicana América Móvil y la española Telefónica, reinas indiscutibles de la telefonía móvil en Latinoamérica, están listas para librar un asalto más en su combate por la supremacía en uno de los mercados de mayor crecimiento en el mundo.

Con una penetración de mercado del 65 por ciento en Brasil y México, las dos economías más grandes de la región, ambas empresas tienen espacio para crecer, tan sólo tentando a las personas a comprar su primera línea celular.

Pero entre América Móvil y Telefónica no hay mucho afecto y al parecer la competencia se pondrá más candente este año con la entrada de nuevas tecnologías, ofertas y posibles adquisiciones.

Esa intensa rivalidad podría hacer de América Móvil -controlada por el magnate Carlos Slim- y de Telefónica los únicos proveedores de importancia en la región dentro de unos 15 años, con algunos jugadores menores en los principales mercados.

"Se están dando cuenta de que al final sólo van a quedar ellos dos en América Latina, entonces sí tienen que verse más agresivos para ver quién se queda con mayor 'market share' (participación de mercado)," dijo Andrés Bezanilla, analista de la correduría Valmex.

"¿Cuál va a ganar? Yo creo que van a ganar los dos y pierden todos los demás," agregó.

Es probable que los jugadores menores queden fuera del negocio o que sean absorbidos, especialmente aquellos que no pueden amasar una base de clientes importante como para generar el flujo de efectivo necesario para hacer actualizaciones tecnológicas. Las operadoras estatales también son muy vulnerables.

Tanto América Móvil como Telefónica están gastando fortunas en publicidad para seducir clientes primerizos y mantener a los viejos.   Continuación...