Nueve muertos por explosión de mina de carbón en China

domingo 3 de febrero de 2008 11:01 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Una explosión registrada en una mina de carbón de China causó la muerte a nueve personas, después de que el Gobierno ordenó mantener la extracción del mineral en los días festivos del Año Nuevo Lunar debido a la escasez de energía provocada por el fuerte invierno boreal.

El estallido se produjo el sábado en una mina de carbón en la rica provincial carbonífera de Shaanxi, en la más reciente de una sombría serie de desastres mineros chinos.

El incidente destacó el dilema que enfrentan las autoridades chinas, mientras buscan aliviar la falta de suministros de carbón que, exacerbado por un duro invierno, ha dejado a oscuras zonas del sur y centro de China.

Aunque ordenaron a las mayores minas estatales permanecer abiertas durante el feriado del Año Nuevo Lunar, funcionarios señalaron que no elevarían la producción a costa de la seguridad. Las minas de China ya figuran entre las más letales del mundo, y sólo el año pasado cobraron cerca de 3.700 vidas.

"Debemos prohibir estrictamente la producción que supere las capacidades, que vaya más allá de los límites establecidos y de las fortaleza de la mina," dijo el sábado Huang Yi, portavoz de la Administración Estatal de Seguridad Laboral.

(Reporte de Simon Rabinovitch; Editado en español por Marion Giraldo)