5 de abril de 2008 / 17:49 / en 9 años

Peruanos quedarán siete horas sin celular por cambio numeración

Por Jean Luis Arce

LIMA (Reuters) - Casi 16 millones de usuarios de celulares en Perú quedarán incomunicados el sábado durante siete horas debido a un corte en el servicio para aumentar la numeración de los teléfonos, una medida que busca ampliar el número de líneas disponibles para comercializar, dijo el viernes el Gobierno.

Desde las 00.00 hora local del sábado (0500 GMT), las tres firmas que operan en Perú iniciarán el proceso de actualización de sus bases de datos con los nuevos números.

El mercado peruano de telefonía móvil es dominado por la filial de la española Telefónica, la firma Claro de la mexicana América Móvil, y Nextel, de la estadounidense NII Holdings INC .

"Estos cambios en la numeración permitirán ampliar la capacidad de números móviles y facilitar la implementación de la portabilidad numérica móvil en el país, al uniformizar la cantidad de dígitos a nueve en Lima y provincias," dijo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en un comunicado.

La numeración actual de los celulares en el país andino es de ocho dígitos en Lima, y de siete y seis dígitos en el interior del país.

La operación consiste en la actualización del Home Location Register (HLR), la base de datos que maneja cada operador y que contiene la información y números de los usuarios de celulares en Perú.

"Cuando tú prendes esa base de datos, va reconociendo y activando a cada usuario 'en caliente' (...) Demora milisegundos por cada uno de ellos," explicó a Reuters Hayine Guzukuma, asesora técnica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según Guzukuma, la elección de la madrugada del sábado se debe a que durante esas horas se registra uno de los tráficos más bajos de comunicación celular en Perú, entre 5 y 10 por ciento de las llamadas del día.

"Lo que queremos es que le quede claro a la población y no genere ninguna alarma. Es un proceso natural en cualquier red y se requiere que los usuarios tomen las previsiones y realicen sus comunicaciones mediante la telefonía fija, la pública, inclusive el correo electrónico," añadió la funcionaria.

MAS NUMEROS, MUCHAS VENTAJAS

Entidades como la Asociación Peruana de Consumidores se mostraron en desacuerdo con la rapidez del proceso pues dicen que no se ha informado lo suficiente, sobre todo en provincias donde los usuarios deberán agregar tres números más a sus teléfonos y no sólo uno como en Lima.

Sin embargo, el MTC asegura que según encuestas propias más del 60 por ciento de la población del interior de Perú está al tanto del cambio y entiende de qué se trata.

La nueva numeración no solo incrementará los números disponibles para los móviles a 67 millones sino que permitirá a los usuarios peruanos acceder al Area Móvil Virtual, es decir, la eliminación de la larga distancia nacional entre celulares, y a la portabilidad numérica, que hará posible cambiar de operador sin perder el número actual.

"La portablidad numérica ya está prevista por ley que entra en vigencia el 1 de enero del 2010 (...) Es un proceso de mercado normal, hubo algunos inconvenientes pero ahora los operadores están de acuerdo con la portabilidad por un tema de competencia," afirmó Guzukuma.

"Con el Area Móvil Virtual será una sola tarifa. Eso promueve competencia (...) y el usuario no solo se satisface con el tema tarifario sino por la marcación que va a ser directa entre abonados de todo el país," añadió.

El Area Móvil Virtual podrá entrar en vigencia cuando el ente regulador, Osiptel, considere que su aplicación no representa un control indebido en los precios del mercado, explicó la funcionaria.

Para el 2011 el Gobierno espera una densidad de 80 móviles por cada 100 habitantes en Perú, desde el 55 por ciento actual, según datos oficiales.

El Gobierno peruano prevé inversiones por 920 millones de dólares en el 2008 en telecomunicaciones, un sector que se expande a grandes pasos, mientras el país registra un fuerte crecimiento económico.

Por Jean Luis Arce, Editado por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below