Peruanos quedarán siete horas sin celular por cambio numeración

viernes 4 de abril de 2008 16:09 GYT
 

Por Jean Luis Arce

LIMA (Reuters) - Casi 16 millones de usuarios de celulares en Perú quedarán incomunicados el sábado durante siete horas debido a un corte en el servicio para aumentar la numeración de los teléfonos, una medida que busca ampliar el número de líneas disponibles para comercializar, dijo el viernes el Gobierno.

Desde las 00.00 hora local del sábado (0500 GMT), las tres firmas que operan en Perú iniciarán el proceso de actualización de sus bases de datos con los nuevos números.

El mercado peruano de telefonía móvil es dominado por la filial de la española Telefónica, la firma Claro de la mexicana América Móvil, y Nextel, de la estadounidense NII Holdings INC .

"Estos cambios en la numeración permitirán ampliar la capacidad de números móviles y facilitar la implementación de la portabilidad numérica móvil en el país, al uniformizar la cantidad de dígitos a nueve en Lima y provincias," dijo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en un comunicado.

La numeración actual de los celulares en el país andino es de ocho dígitos en Lima, y de siete y seis dígitos en el interior del país.

La operación consiste en la actualización del Home Location Register (HLR), la base de datos que maneja cada operador y que contiene la información y números de los usuarios de celulares en Perú.

"Cuando tú prendes esa base de datos, va reconociendo y activando a cada usuario 'en caliente' (...) Demora milisegundos por cada uno de ellos," explicó a Reuters Hayine Guzukuma, asesora técnica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según Guzukuma, la elección de la madrugada del sábado se debe a que durante esas horas se registra uno de los tráficos más bajos de comunicación celular en Perú, entre 5 y 10 por ciento de las llamadas del día.   Continuación...