Fabricantes japoneses de móviles, presionados por caída mercado

lunes 4 de agosto de 2008 12:14 GYT
 

Por Mayumi Negishi

TOKIO (Reuters) - La abrupta contracción del mercado japonés de fabricantes de teléfonos móviles está ensombreciendo las perspectivas de compañías como Sharp, NEC y Fujitsu, y algunas podrían enfrentarse a la disyuntiva de asociarse o quedar fuera del mercado.

Las telefónicas niponas han adoptado una nueva estrategia que reduce los niveles de uso pero que penaliza la compra de nuevos móviles, con lo que los usuarios tienden a quedarse con su aparato durante más años, lo que ha recortado en un 20 por ciento las ventas en el cuarto mayor mercado de terminales del mundo.

Cansada del incremento en los costos de desarrollo, Mitsubishi Electric cerró en abril su deficitaria unidad de teléfonos y otros fabricantes podrían tomar una decisión similar entre los próximos seis a ocho meses, según analistas.

Otros podrían caer en brazos de sus rivales, ante la fuerte competencia del exterior de compañías como la finlandesa Nokia .

"Algunas empresas simplemente no van a poder mantener sus costos de investigación y desarrollo" ante la carrera por desarrollar teléfonos más populares," dijo Hideaki Yokota, analista de MM Research Institute. "Si sigue la actual situación, las cosas sólo van a empeorar," agregó.

Yokota, como otros analistas, dijo que el principal fabricante de teléfonos, Sharp, y el número dos, Matsushita Electric Industrial, probablemente resistirán el difícil momento gracias a la fortaleza de sus marcas, pero firmas con menor participación de mercado son vulnerables.

Entre ellas, Hitachi, Kyocera y Casio Computer .

"La actual estructura de la industria no se puede mantener," dijo el analista de IDC Michito Kimura. "Tendremos menos fabricantes de móviles, menos agentes de ventas y menos modelos de celulares. No veo nada en el horizonte que pueda mejorar la situación," añadió.   Continuación...