ENTREVISTA-Linux prevé impulso en el mercado móvil en 2008

lunes 4 de febrero de 2008 09:13 GYT
 

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - La fundación Mobile Linux LiMo anunció el lunes que pondrá su software a disposición del público el próximo mes y que esperaba que más de una decena de modelos de teléfonos móviles lleguen al mercado de consumo este año.

Morgan Gillis, jefe de la fundación, comentó que los primeros aparatos celulares LiMo se exhibirán en la feria Mobile World Congress, que se celebra la semana que viene en Barcelona, y que los teléfonos estarán a disposición del público de todos los grandes mercados en los próximos 12 meses.

Hasta ahora, el sistema operativo computacional Linux ha tenido poco éxito en los teléfonos móviles, aunque su presencia aumentará con el lanzamiento de su plataforma de software de LiMo, el aumento de la velocidad en los nuevos modelos de teléfonos y la utilización de Linux por parte de Google para construir su plataforma Android.

El sistema de software libre en móviles, abierto a la colaboración de terceros, debería impulsar la aceptación de este programa por parte de la industria y de los desarrolladores, que a menudo son reacios a utilizar plataformas dominadas por una sóla empresa, explicó Gillis a Reuters en una entrevista.

El mercado de las plataformas de software en teléfonos móviles es liderado por el S60 de Nokia, desarrollado sobre el sistema operativo Symbian, muy por delante del Windows Mobile de Microsoft .

Sin embargo, muchos pesos pesados de la industria móvil, como Vodafone, Motorola, NTT DoCoMo, Samsung Electronics, Huawei y LG Electronics, son miembros de la fundación Mobile Linux.

Linux es la versión más popular de los sistemas operativos libres, o de código abierto, que está disponible para uso, revisión e intercambio del público. Los programadores de Linux ganan dinero vendiendo mejoras y servicios técnicos.

Linux compite directamente con Microsoft, que cobra por su software Windows y no comparte gratis su código fuente.   Continuación...