ANALISIS-Yahoo cometió muchos errores antes de oferta Microsoft

lunes 4 de febrero de 2008 11:02 GYT
 

Por Eric Auchard

SAN FRANCISCO (Reuters) - Yahoo, una de las compañías pioneras de internet, dio una serie de pasos en falso en su historia reciente que le dejaron poco espacio para maniobrar ante la oferta de casi 45.000 millones de dólares de Microsoft.

Desde su fundación hace 14 años como la primera guía de navegación, Yahoo ha entrado en decenas de líneas de negocios y se ha convertido en líder en servicios que van desde el correo electrónico hasta la innovación publicitaria.

Además, fue una de las primeras grandes compañías en fijarse en las redes sociales, popularizadas por MySpace y Facebook, aunque permaneció muy ligada a la vieja idea de ser un portal de una sola parada, para avanzar a la nueva ola.

Las promesas de cambios, con nueva tecnología publicitaria para competir con el buscador Google Inc o con la nueva presidencia ejecutiva de su cofundador Jerry Yang, no tuvieron muchos logros y Yahoo ahora está recortando empleos, mientras que su archirrival Google crece.

Entre el 2001 y mediados del 2007, Terry Semel resucitó a la compañía del colapso de las puntocom, la diversificó exitosamente hacia la publicidad, pero fracasó en su impulso hacia el entretenimiento.

"Yahoo fue arrinconada porque dejaron pasar adquisiciones comprometedoras," dijo Jordan Rohan, analista de RBC.

"Podrían haber comprado a Google y no lo hicieron. Podrían haber adquirido a Facebook por unos pocos miles de millones y no lo hicieron," añadió en relación a los mayores rivales de Yahoo.

Microsoft, que el viernes anunció una oferta de 31 dólares por cada acción de Yahoo Inc, dice que la firma se quedó sin tiempo.   Continuación...