Mexicana Megacable lanza telefonía por interconexión con Telmex

martes 5 de febrero de 2008 13:25 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La mayor empresa de televisión por cable de México, Megacable, dijo el martes que comenzará a ofrecer telefonía a través de su interconexión con la líder del mercado de teléfonos fijos, Telmex, una medida que le permitirá ampliar su servicio y competir más de cerca por los clientes.

Megacable y Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, firmaron un acuerdo de interconexión telefónica en diciembre del año pasado, que les permitirá conectar directamente sus redes y que se hará efectiva a más tardar el 15 de febrero.

"El convenio nos permitirá ampliar la cobertura de nuestro servicio de telefonía digital, el cual fue lanzado a mediados del 2006," dijo Megacable en un comunicado.

Megacable, con sede en la occidental ciudad de Guadalajara, tiene unos 750,000 clientes de televisión por suscripción en varias ciudades del país, aunque no opera en Ciudad de México. Hasta diciembre del 2007 contaba con 114,600 suscriptores de telefonía.

Telmex, , un antiguo monopolio estatal privatizado en la década de 1990, opera unas 18 millones de líneas telefónicas en México, cerca del 90 por ciento de la telefonía fija del país.

Las empresas de televisión por suscripción de México, la mayoría de las cuales ya incluyen conexión a internet de alta velocidad en su oferta de servicios, están incursionando poco a poco en el mercado de telefonía fija que ha sido por años el reino casi exclusivo de Telmex.

La interconexión con la red de Telmex les permite a esas empresas ofrecer telefonía en términos más competitivos. Algunas firmas, como Megacable, prestaban telefonía antes de la interconexión gracias a convenios de tráfico de llamadas, a través de otras compañías interconectadas con Telmex.

La interconexión es también uno de los requisitos que el Gobierno le ha impuesto a Telmex -que también es el operador líder de internet de banda ancha- para modificar su contrato de concesión y permitirle incursionar en el mercado de televisión, lo que actualmente tiene prohibido.

(Reporte de Tomás Sarmiento; Editado en español por Ignacio Badal)