Utilidad mexicana América Móvil se dispara 4to trim

martes 5 de febrero de 2008 20:08 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - La telefónica celular mexicana América Móvil, la mayor de Latinoamérica, tuvo un salto de casi el 50 por ciento en su utilidad neta del cuarto trimestre al haber sumado 10 millones de nuevos clientes en tres meses y mejorado notablemente su rentabilidad.

La joya de la corona del imperio del magnate Carlos Slim, dijo el martes que sus ganancias entre octubre y diciembre del 2007 fueron de 15,860 millones de pesos (1,452 millones de dólares), superando ampliamente las expectativas de analistas en un sondeo previo de Reuters .

La empresa, que lidera con comodidad el mercado de telefonía celular de la región, dijo que cerró el cuarto trimestre con 153 millones de clientes. Sumando sus clientes de líneas fijas en Centroamérica, la cifra trepa a 157 millones.

Sus ingresos fueron de 85,209 millones de pesos, un alza del 25.8 por ciento frente al mismo trimestre del 2006. "Casi todas nuestras subsidiarias exhibieron tasas de crecimiento anual de los ingresos de servicios de dos dígitos," dijo la empresa en su reporte.

Gerardo Copca, analista de la consultoría financiera MetAnálisis, dijo que el reporte le parecía bueno, aunque "no hay sorpresas, ni malas ni buenas." Añadió que el reporte "está dentro de lo que yo estaba esperando."

Luego de varios años de continuas adquisiciones en la región que habían acelerado su crecimiento pero lastimado su rentabilidad, América Móvil desde hace algunos trimestres guardó su carrito de compras y se enfocó en hacer más eficientes sus operaciones.

"La tendencia expansiva de los márgenes de EBITDA que comenzó en el 2006 en varias de nuestras operaciones, ha continuado en el 2007 conforme los costos de adquisición de clientes han caído en relación a los ingresos," dijo la firma.

América Móvil llama costos de adquisición a los subsidios a teléfonos, los gastos administrativos y el periodo que tarda un cliente en alcanzar un consumo promedio, factores que afectan la rentabilidad. A medida que la empresa suma clientes más moderadamente y sus ingresos crecen, los márgenes mejoran.   Continuación...