Plan de externalización de Dell sería complicado de ejecutar

viernes 5 de septiembre de 2008 18:21 GYT
 

Por Franklin Paul y Jim Finkle

NUEVA YORK/BOSTON (Reuters) - El segundo mayor productor de computadores de mundo, Dell Inc, planea fabricar menos computadores por su cuenta y depender más de contratistas para recortar costos, pero para la compañía sería difícil deshacerse de fábricas en América del Norte a un buen precio.

Dell dijo en abril que podría subcontratar más manufacturas, y el periódico Wall Street Journal informó el viernes de que el fabricante está tratando de vender la mayoría de sus fábricas dentro de los próximos 18 meses.

Analistas dijeron que los más probables compradores de las plantas de Dell son manufactureras de grandes contratos, muchas de las cuales están en Asia, ya que los costos de producción son menores ahí.

Además cuestionaron cuánto ahorro en costos puede obtener Dell, dado que el comprador de sus plantas probablemente tendría que recibir además un contrato para fabricar computadoras personales

"Además tendrán que asegurar un contrato de producción de largo plazo, porque nadie comprará instalaciones a menos que haya un negocio que llevar a cabo," dijo la analista de Cross Research Shannon Cross.

Dell desea impulsar sus márgenes de ganancias a niveles de los de sus rivales como Hewlett-Packard Co, y usar algo de sus ahorros en desarrollos de nuevos productos, dijeron analistas.

Cerca de un 58 por ciento de los 465.000 metros cuadrados del espacio de fabricación y distribución de Dell está en Estados Unidos, según una presentación a los reguladores. Un 22 por ciento está en Asia y otro 20 por ciento está repartido entre Irlanda y Polonia.

La empresa posee plantas en Brasil, Florida, Carolina del Norte, Ohio, Tennessee y Texas.   Continuación...