Sun Micro reporta ganancia por fuertes ventas de servidores

lunes 5 de noviembre de 2007 19:48 GYT
 

SAN FRANCISCO (Reuters) - El fabricante de servidores Sun Microsystems Inc reportó el lunes una ganancia en el primer trimestre fiscal, frente a una pérdida del mismo período del año anterior, ayudada por las fuertes ventas de computadoras de alto precio.

La utilidad neta trimestral fue de 89 millones de dólares, o 3 centavos de dólar por acción, frente a una pérdida neta de 56 millones de dólares, o 2 centavos por acción, en el primer trimestre del año fiscal previo.

Los ingresos de Sun Micro subieron a 3.220 millones de dólares, desde los 3.190 millones de dólares.

Los analistas, en promedio, esperaban ingresos de 3.260 millones de dólares, según Reuters Estimates.

Las ganancias netas incluyeron 113 millones de dólares, o 3 centavos por título, por cargos de reestructuración.

Sun Micro dijo que su margen de utilidad bruta se elevó en 5 puntos porcentuales, al 48,5 por ciento, desde el mismo período del año anterior.

Sun, liderada por el presidente ejecutivo Jonathan Schwartz, se ha recuperado con cambios a su línea de productos, la venta de servidores que usan chips de Advanced Micro Devices Inc e Intel Corp, y otras movidas.

La empresa también ha recortado unos 4.000 empleos durante el último año.

La compañía se benefició del sólido desempeño de sus productos de mayor precio, dijo Schwartz en un comunicado, así como el crecimiento de las suscripciones a su software de administración y una mayor adopción de su sistema operativo Solaris 10.

Sun compite en el mercado de los servidores y equipos de almacenamiento con rivales mayores como International Business Machines Corp y Hewlett-Packard Co .

La compañía tuvo el 13 por ciento del mercado global de servidores en los tres meses que finalizaron el 30 de junio, mientras que la participación de IBM fue del 31 por ciento y la de HP alcanzó el 28,2 por ciento, según la firma de investigaciones de mercado IDC.