5 de mayo de 2008 / 18:20 / hace 9 años

Alemana Deutsche Telekom mira a Sprint: fuente

4 MIN. DE LECTURA

Por Nicola Leske y Nikola Rotscheroth

LUXEMBURGO/DUSELDORF (Reuters) - El mayor accionista de Deutsche Telekom AG, el estado alemán, presiona a que la compañía de telefonía haga grandes adquisiciones para elevar el precio de su alicaída acción, dijo una fuente familiarizada con las ideas del Gobierno.

Una fuente cercana a la compañía dijo que Deutsche Telekom había estado observando a Sprint Nextel desde que la estadounidense anunció un pase a pérdidas de buena voluntad en febrero. El informante indicó que aún no se había decidido si se hará la oferta.

"Berlín es muy clara sobre el camino de la expansión y presiona a Deutsche Telekom," dijo el lunes la fuente a Reuters, a medida que se dispersaban rumores de que la compañía alemana podría hacer una oferta por la firma de telefonía celular estadounidense Sprint Nextel .

El Gobierno de Berlín todavía controla alrededor de un tercio de la ex compañía estatal, tiene un representante en su directorio de supervisión y es la voz con más peso sobre las decisiones de la compañía.

Consultado sobre Sprint Nextel, un portavoz del ministro de finanzas comentó: "No sabemos nada de ello. No estoy negando ni confirmando nada."

El presidente ejecutivo Deutsche Telekom, Rene Obermann, ha dicho que quiere hacer crecer al negocio de telefonía móvil del grupo a través de adquisiciones para compensar la depresión de su negocio de líneas fijas y ha vinculado su desempeño a elevar el precio de la acción.

Los analistas dicen que una combinación entre T-Mobile y Sprint la catapultaría al primer lugar en el mercado estadounidense, superando a AT&T Inc y a Verizon Wireless, un emprendimiento entre Verizon Communications Inc y la británica Vodafone Group Plc, pero expertos de la industria descreen que Telekom logre el acuerdo.

T-Mobile, filial estadounidense de Deutsche Telekom, es el cuarto mayor operador del país.

"No puedo imaginar a Telekom tomando esta decisión en este momento," comentó Heinrich Ey, administrador de fondos de Allianz Global Investors.

Poder De Mercado

El analista de Sanford C. Bernstein & Co Craig Moffett estima que Sprint tiene el 19 por ciento del mercado de telefonía inalámbrica de Estados Unidos por número de suscriptores, mientras que T-Mobile tiene el 12 por ciento. Combinadas, superarían la participación del 27 por ciento de AT&T, dijo.

"Ese tipo de concentración de poder en el mercado posiblemente acarree un escrutinio antimonopolio muy significativo en Estados Unidos," comentó.

Ey dijo que el bajo precio de la acción de Sprint Nextel la vuelve un atractivo blanco de adquisición, pero el negocio requeriría una enorme inversión para integrar las diferentes tecnologías de redes.

Sprint, que ha estado lidiando con problemas con sus redes y servicios al clientes, ha estado operando dos redes diferentes a la infraestructura GSM de T-Mobile. Sus nuevos sistemas UMTS serían lanzados a mediados de año.

Deutsche Telekom y Sprint Nextel declinaron de comentar sobre una potencial oferta.

En marzo, una nota de investigación de Merrill Lynch alimentó los rumores de que Deutsche Telekom consideraría la compra del tercer mayor operador de telefonía móvil de Estados Unidos.

Merrill señaló que los problemas operacionales de Sprint la llevarían a recortar precios en un esfuerzo para conservar y atraer a los clientes, potencialmente iniciando una guerra de precios entre los operadores estadounidenses, pero una adquisición evitaría esas medidas.

Reporte adicional de Tiffany Wu y Ritsuko Ando en Nueva York. Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below