Mexicana Telmex propondrá escisión de negocios el 21 diciembre

miércoles 5 de diciembre de 2007 13:14 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La telefónica mexicana Telmex, la más importante del país, informó el miércoles que propondrá a sus accionistas el 21 de diciembre un plan anunciado en noviembre para escindir sus negocios internacionales y reorganizar su estructura local.

Telmex, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, dijo en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de México que presentará la propuesta a sus accionistas en una asamblea extraordinaria.

La empresa dijo que presentará "una propuesta para llevar a cabo la escisión de Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., como sociedad escindente (...) de la que resultaría una sociedad escindida de nueva creación, sin extinguirse la sociedad escindente."

Telmex ha dicho que quiere separar sus operadoras TV por cable, telefonía fija y acceso a internet en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, así como la empresa Sección Amarilla y crear una nueva empresa llamada "Telmex Internacional."

Esa empresa se negociaría tanto en la bolsa de México como en la de Estados Unidos, donde cotizan actualmente los títulos de Telmex, y según analistas podría magnificar el valor de los activos internacionales, al tiempo que dejaría en México una operación más conservadora, pero altamente rentable.

La compañía es la mayor proveedora de telefonía fija de México, con cerca de un 90 por ciento de las líneas en servicio.

Telmex, un ex monopolio estatal adquirido por Slim en la década de 1990, también separaría en México sus operaciones en mercados de medio y alto ingreso, donde experimenta competencia, de los mercados de bajo ingreso y rural, donde no tiene competencia.

(Reporte de Tomás Sarmiento. Editado por Mario Naranjo)