Autoridades antimonopolio vigilarían una alianza Google-Yahoo

martes 5 de febrero de 2008 07:40 GYT
 

Por Diane Bartz y Eric Auchard

WASHINGTON/SAN FRANCISCO (Reuters) - La empresa de internet Google podría bloquear la oferta del gigante tecnológico Microsoft por Yahoo, con un acuerdo para gestionar las operaciones de búsqueda de la página web de Yahoo o comprando una participación minoritaria, aunque incluso eso podría despertar la ira de los reguladores antimonopolio.

Microsoft ofreció el viernes pagar 44.600 millones de dólares por Yahoo, una estrella de internet en decadencia que se ha visto presionada por Wall Street para reducir puestos de trabajo o hacer más dinero con la publicidad.

Para eludir la oferta de Microsoft, una fuente de Yahoo indicó el domingo que la empresa podría considerar una alianza con Google, el buscador líder de internet.

Sin embargo, es probable que las autoridades antimonopolio impidan que Google, que abarca el 58,4 por ciento del mercado de las búsquedas en Estados Unidos, compre a Yahoo, que supone el 22,9 por ciento, según ComScore, indicaron expertos antimonopolio.

Aaron Edlin, profesor de derecho y economía en la Universidad de Berkeley, indicó que Google podría ayudar a Yahoo a mantenerse fuera del control de Microsoft con una compra cuidadosamente seleccionada, como "una inversión en acciones, el 10 o el 20 por ciento, una participación que no le entregara el control."

Google y Microsoft son encarnizados rivales. Microsoft se opuso con fuerza a la oferta de Google de comprar la empresa de publicidad DoubleClick por 3.100 millones de dólares el año pasado. Las autoridades antimonopolio estadounidenses aprobaron la operación en diciembre.

Una alternativa que Yahoo y Google parecen prestas a considerar es recuperar un viejo arreglo en el que Yahoo delegaba en Google la gestión de las búsquedas de su página. Yahoo fue el cliente más importante de Google entre 1999 y principios del 2004.

Las autoridades aún podrían tener la opción de congelar ese acuerdo, aunque podría resultar lucrativo para Yahoo.   Continuación...