SONDEO-Utilidad neta Walmex habría subido 7,4 pct en 4to trim

miércoles 6 de febrero de 2008 13:17 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, habría tenido un alza del 7.4 por ciento en su utilidad neta del cuarto trimestre, una desaceleración en el crecimiento de sus ganancias comparado con el mismo lapso del 2006.

Un sondeo de Reuters entre seis analistas arrojó una estimación promedio de 4,885 millones de pesos (447 millones de dólares) para la utilidad neta de Walmex del trimestre, frente a los 4,548 millones de pesos del mismo lapso del año previo.

Este crecimiento sería casi la tercera parte del incremento del 19 por ciento que Walmex registró en sus ganancias del cuarto trimestre del 2006.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., sufrió como otras minoristas mexicanas el año pasado la desaceleración de las economías en México y Estados Unidos, que despertó la cautela de los compradores.

"Los resultados reflejan un difícil entorno económico que tuvo un fuerte impacto en el consumo a lo largo del año," dijo Marco Reyes, analista de la casa de bolsa IXE en un reporte.

En enero, la minorista -que opera más de 1,000 tiendas en diferentes formatos y restaurantes- había dicho que sus ventas en el cuarto trimestre habrían sumado 67,127 millones de pesos, un 6.7 por ciento más que en el mismo periodo del 2006, una cifra en línea con el sondeo de Reuters.

El cuarto trimestre siempre suele ser el más fuerte para las minoristas mexicanas por las compras para las fiestas de fin de año.

Walmex, que presentará sus resultados trimestrales el 7 de febrero, lanzó el año pasado una campaña de reducción de precios más agresiva y adelantó sus promociones navideñas desde mediados de noviembre.

De acuerdo con el sondeo las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de Walmex habrían crecido un 8.05 por ciento en el trimestre, gracias a que su eficiencia en costos y ahorros, compensarían los mayores gastos por publicidad y promociones.

(Reporte de Cyntia Barrera y Gabriela López, editado por Mario Naranjo)