ENTREVISTA-Estonia, precavida ante nuevos ciberataques

lunes 7 de abril de 2008 16:47 GYT
 

Por Patrick Lannin y David Mardiste

TALLIN (Reuters) - Estonia está preparada para enfrentar nuevos ciberataques a medida que se acerca el aniversario de la controversial decisión de mover un monumento de conmemoración de la era soviética, dijo el jefe de seguridad de internet del país.

La decisión de Estonia de retirar la estatua de bronce de un soldado del Ejército Rojo del centro de la capital, Tallin, generó protestas principalmente de jóvenes de habla rusa, un deterioro en las relaciones con Rusia y cuatro semanas de ataques a la infraestructura en internet de Estonia.

Hillar Aarelaid, de 41 años, director del equipo de respuesta a la emergencias computarizadas de Estonia, dijo que los ciberataques podían volver a producirse, posiblemente el 27 de abril, el día en que la estatua fue trasladada, o en mayo, hacia el 9.

"Si se conoce algo la historia de Rusia, este es un día muy especial," dijo a Reuters en una entrevista.

Rusia celebra el 9 de mayo el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Moscú, que se enfureció por la retirada de la estatua y calificó al hecho de un insulto a los combatientes soviéticos que expulsaron a los nazis de Estonia, negó estar implicado en los ataques en internet.

Estonia dijo que la estatua se había convertido en foco de tensión entre estonios y nacionalistas de habla rusa.

La OTAN, en parte por los ataques en Estonia, ha formado un centro de ciberdefensa en Tallin.   Continuación...