Softbank gana más clientes que nadie en Japón tras lanzar iPhone

jueves 7 de agosto de 2008 09:18 GYT
 

Por Sachi Izumi

TOKIO (Reuters) - Softbank, la tercera mayor operadora de telefonía móvil de Japón, ganó en junio más clientes netos que sus rivales por decimoquinto mes consecutivo, impulsada por el lanzamiento del nuevo iPhone de Apple.

El lanzamiento el mes pasado del promocionado teléfono, que combina un reproductor de música y video con teléfono móvil y navegador de internet, supuso a su vez un golpe para el líder del sector, NTT DoCoMo, y el segundo, KDDI, cuyas participaciones de mercado ya habían sufrido a manos de Softbank .

KDDI, que ha sido fuerte en música y otras clases de contenidos, perdió usuarios por portabilidad de número por primera vez desde que se introdujo la opción de que los clientes se cambiaran de compañía sin perder su número de telefono, en el 2006.

También DoCoMo perdió usuarios con portabilidad de número.

"Una mirada rápida a las cifras da la impresión de que KDDI ha sentido un impacto mayor que DoCoMo (por el estreno del iPhone)," comentó el analista de Nikko Citigroup Hiroshi Yamashina.

Softbank no publica el número de aparatos iPhone que vende, pero Yamashina calcula que la cifra ronda los 100.000 en un mes, y espera que se mantenga estable en los próximos meses, dados los planes de la empresa de reducir las tarifas de datos en agosto.

La operadora afirma haber ganado 215.400 suscriptores netos el mes pasado, frente a los 94.200 de DoCoMo y los 17.000 de KDDI. La cuarta empresa del mercado, eAccess, ganó 65.000 usuarios.

El iPhone de tercera generación (3G) se presentó en Japón el 11 de julio, dentro de la campaña de lanzamiento mundial de Apple .   Continuación...