TIM Brasil reporta pérdidas en segundo trimestre

jueves 7 de agosto de 2008 11:07 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - TIM Brasil, la segunda mayor operadora de telefonía móvil de Brasil, reportó el jueves una pérdida en sus resultados del segundo trimestre y recortó sus previsiones de expansión para el 2008, debido a un aumento de las inversiones y gastos de mercadeo.

TIM Brasil, una unidad de Telecom Italia, dijo que tuvo una pérdida de 34,068 millones de reales (21,53 millones de dólares), ante una ganancia de 33,98 millones de reales en el segundo trimestre del 2007.

El resultado del período abril-junio fue mejor que el de los tres primeros meses del año, cuando las pérdidas fueron de 107,9 millones de reales.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -una medida clave del flujo de caja conocida como EBITDA-, cayeron un 14,4 por ciento, a 663,7 millones de reales, frente al nivel de un año antes, pero con un aumento del 18,9 por ciento sobre el primer trimestre del 2008.

El margen del EBITDA, un porcentaje sobre las ventas usado para medir la rentabilidad, se redujo a un 20 por ciento, desde un 24,3 por ciento un año antes.

Los ingresos netos de la operadora totalizaron 3.186 millones de dólares en el segundo trimestre, un aumento del 4,1 por ciento sobre igual período del año pasado.

TIM Brasil, también conocida como TIM Participacoes, revisó sus previsiones para el 2008, reduciendo el pronóstico de crecimiento de las ventas netas a un 7 por ciento, desde el 9 por ciento de la proyección anterior.

La operadora también recortó su estimación de margen del EBITDA a entre un 22 y un 22,5 por ciento, desde el anterior 23 por ciento.

Las acciones preferenciales de la operadora perdían un 5,25 por ciento casi al mediodía en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, a 3,79 reales, en momentos en que el índice referencial Bovespa del mercado cedía un 0,59 por ciento.

(Reporte de Renato Andrade y Elzio Barreto; Escrito por Julio Villaverde; Editado por Juan José Lagorio)