8 de julio de 2008 / 1:36 / hace 9 años

Costo de energía dispara demanda de electrónica de bajo consumo

<p>Refrigeradores de LG Electronics en una tienda en Se&uacute;l, 24 ene 2008 (foto de archivo). Estos d&iacute;as, cuando los clientes entran en las tiendas de electr&oacute;nica, la primera pregunta que hacen es cu&aacute;nta electricidad consumen el refrigerador, la lavadora o el computador port&aacute;til que est&aacute;n pensando comprar. Con el petr&oacute;leo rondando los 145 d&oacute;lares el barril y los precios de la electricidad dispar&aacute;ndose, los consumidores est&aacute;n empezando a preocuparse por mantener bajas sus facturas el&eacute;ctricas. Photo by Lee Jae-Won/Reuters</p>

Por Rhee So-eui

SEUL (Reuters) - Estos días, cuando los clientes entran en las tiendas de electrónica, la primera pregunta que hacen es cuánta electricidad consumen el refrigerador, la lavadora o el computador portátil que están pensando comprar.

Con el petróleo rondando los 145 dólares el barril y los precios de la electricidad disparándose, los consumidores están empezando a preocuparse por mantener bajas sus facturas eléctricas.

Esta tendencia permitirá que los fabricantes que desarrollan líneas de productos con un consumo energético eficiente y lo comercializan con eficacia pueden ganar terreno en una economía mundial sombría, según las empresas.

"El año pasado, el ahorro de energía no era precisamente un tema popular entre los clientes," comentó Kim Dong-han en una tienda de la cadena de electrónica surcoreana Hi-Mart.

"Pero este año, nueve de cada diez personas van directos a si el producto les ayudará a ahorrar dinero," añadió.

El "volverse 'verde' no es sólo ecológico, sino crucial para el negocio," dijo Kim Jik-soo, portavoz de LG Electronics Inc .

"Esto va más allá de los productos, extendiéndose hacia el proceso de desarrollo y fabricación," añadió.

Desde lavadoras que utilizan vapor en vez de agua caliente hasta refrigeradoras con compresores que emplean menos energía, los fabricantes luchan por desarrollar productos eficientes y apuestan fuerte por promocionar las líneas que ya tienen en el mercado y que utilizan menos electricidad que sus competidores.

Así, los encargados de las tareas domésticas compran cada vez más lavadoras de carga frontal, que a diferencia de las de carga superior utilizan la gravedad para mover el agua.

Y los nuevos modelos de LG y Whirlpool Corp permiten utilizar vapor en lugar de agua caliente, reduciendo el consumo de agua y energía en más del 70 por ciento respecto a algunos modelos de carga superior.

Lo mismo ocurre con las refrigeradoras que renuevan sus modelos de compresores o con los ordenadores, que sustituyen las pantallas tradicionales por otras iluminadas con diodos.

Sin embargo, con demasiada frecuencia estos productos de consumo eficiente tienen un precio considerable, que refleja el costo de desarrollar nuevas tecnologías, lo que a su vez complica una rápida adopción de las innovaciones.

Pero eso no disuade a los fabricantes, según Christopher Mines, analista de Forrester, un producto con tecnología ecológica que establezca nuevos estándares y atraiga a los consumidores "tendrá una presencia icónica en el mercado si lo hace bien."

Traducida por Servicio Online de Madrid. Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below