Legisladores EEUU regañan a presidente Yahoo por disidente chino

martes 6 de noviembre de 2007 23:44 GYT
 

Por Peter Kaplan

WASHINGTON (Reuters) - El presidente ejecutivo de Yahoo Inc. Jerry Yang fue regañado el martes por legisladores estadounidenses, debido a la ayuda que entregó su empresa para identificar a un disidente chino que más tarde fue encarcelado por el Gobierno.

"Si bien tecnológica y financieramente ustedes son gigantes, moralmente son unos pigmeos," dijo Tom Lantos, presidente del Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara, a Yang y a Michael Callahan, abogado jefe de Yahoo, en una audiencia de tres horas.

Yang y Callahan fueron objeto de críticas tanto de legisladores del partido Republicano como del Demócrata, por el caso de Shi Tao, un periodista acusado por las autoridades chinas de filtrar secretos de Estado al extranjero y que fue sentenciado a 10 años de prisión.

El crimen de Shi fue enviar a grupos de derechos humanos extranjeros correos electrónicos de autoridades del Gobierno chino.

En los correos electrónicos se instruía a los periodistas para que evitaran cubrir el decimoquinto aniversario de las muertes a manos del Ejército de manifestantes a favor de la democracia en la plaza Tiananmen en 1989, dijo el demócrata Lantos.

En la audiencia del martes, Yang se disculpó ante la comisión y la familia de Shi y afirmó que Yahoo estaba haciendo lo que puede para conseguir la liberación de Shi.

Con miembros de la familia de Shi sentados detrás de él entre los espectadores, Yang dijo a la comisión que Yahoo no sabía que la información personal que buscaba el Gobierno chino tenía relación con un disidente político cuando su oficina en China entregó los datos.

"No creo que nadie (en Yahoo) estuviese intentando hacer nada malo," afirmo Yang.   Continuación...