SONDEO-Ganancias Telefónica habrían crecido 31 pct ene-sep

jueves 8 de noviembre de 2007 15:25 GYT
 

MADRID (Reuters) - El grupo español de telecomunicaciones Telefónica reportaría un aumento interanual del 31 por ciento en sus ganancias de enero a septiembre, por la venta de una subsidiaria y el sólido desempeño de sus negocios de telefonía fija en España y móvil en Latinoamérica.

Según un sondeo de Reuters entre 10 analistas, las ganancias de Telefónica habrían ascendido a 6.800 millones de euros (9.900 millones de dólares).

"El negocio fijo (en España) tendrá buenas cifras de ventas de la mano de la fortaleza del ADSL," dijo el banco Banesto en una nota previa a los resultados.

En el primer semestre, el mercado doméstico -incluyendo la telefonía móvil en España- representaba el 36,5 por ciento de las ventas del grupo y un 42 por ciento de su resultado de explotación.

Pero el motor de crecimiento del grupo sigue siendo el mercado del negocio celular latinoamericano, que tiene mayor potencial que el saturado mercado español, donde los márgenes se ven presionados como consecuencia de una competencia más dura y de las directivas de la Comisión Europea para rebajar las tarifas de roaming, dijeron los analistas.

"Latinoamérica seguirá registrando un elevado crecimiento de ingresos del 11 por ciento," dijo Societe Generale en una nota previa a los resultados, para agregar que la apreciación del real brasileño -el mercado más importante en esta región- compensará la depreciación del peso argentino.

La firma también se vería apoyada por los beneficios extraordinarios de 1.400 millones de euros generados por la venta de la productora de televisión Endemol.

Otro foco de atención será el operador paneuropeo O2, adquirido el año pasado por unos 22.000 millones de euros, y las dificultades de su filial alemana en un mercado muy competitivo.

"En 02 Europe esperamos recuperación en márgenes de Alemania," dijo la correduría Fortis.

(1 dlr = 0,6817 euros)