UE regulará consumo eléctrico de aparatos en 'stand-by'

martes 8 de julio de 2008 13:00 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Los estados miembro de la Unión Europea (UE) aprobaron una propuesta para reducir drásticamente el consumo de electricidad en los dispositivos domésticos y de oficina cuando están en modo de espera, anunció el martes la Comisión Europea (CE).

La llamada regulación "Ecodesign," que tiene prevista su introducción a finales de año, obligará a los fabricantes a reducir para el 2020 en un 73 por ciento la energía que utilizan ordenadores, impresoras, televisores y otros dispositivos cuando están en "stand-by."

"Es una contribución concreta para alcanzar los objetivos de la UE de eficiencia energética y protección del clima, al tiempo que se ahorra el dinero de los ciudadanos," indicó en un comunicado el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.

El portavoz de la Comisión, Ferrán Tarradellas, explicó que, una vez que sea examinada por el Parlamento Europeo e introducida formalmente por la CE, la nueva norma podría llegar a ahorrar el equivalente del consumo eléctrico anual de Dinamarca.

También supondría una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no sólo en los 27 países de la UE, sino en el resto del mundo, dado que muchos de los productos incluidos en la normativa se venden en todo el planeta, añadió el comunicado.

Las regulaciones para los aparatos en espera fijan un consumo máximo en "stand-by" de uno o dos vatios para el 2010. En 2013, el máximo admisible se reducirá a 0,5 o un vatio, cerca de lo que puede conseguirse con la mejor tecnología disponible en la actualidad.

(Traducida por el Servicio Online de Madrid)

 
<p>Los estados miembro de la Uni&oacute;n Europea (UE) aprobaron una propuesta para reducir dr&aacute;sticamente el consumo de electricidad en los dispositivos dom&eacute;sticos y de oficina cuando est&aacute;n en modo de espera, anunci&oacute; el martes la Comisi&oacute;n Europea (CE). La llamada regulaci&oacute;n 'Ecodesign', que tiene prevista su introducci&oacute;n a finales de a&ntilde;o, obligar&aacute; a los fabricantes a reducir para el 2020 en un 73 por ciento la energ&iacute;a que utilizan ordenadores, impresoras, televisores y otros dispositivos cuando est&aacute;n en 'stand-by'. Photo by Jo Yong-Hak/Reuters</p>