ENTREVISTA -Ecuador entra en la era del 'pago móvil'

lunes 8 de octubre de 2007 11:45 GYT
 

Por Carlos Andrade García

QUITO (Reuters) - Ecuador entrará este año en la era de las transacciones comerciales y financieras a través de teléfonos móviles, lo que podría convertirse en un nuevo hito en un país que se obsesiona cada vez más por estos dispositivos tecnológicos, dijeron ejecutivos ligados al proyecto.

Millones de ecuatorianos permanecen conectados diariamente con sus teléfonos para recibir llamadas, escuchar música o revisar sus correos electrónicos, pero la empresa EasyGTI Ecuador cree que es momento de que sus aparatos sirvan para el pago de taxis, servicios y compras en mercados.

La compañía y Produbanco, el cuarto banco por activos del país, sellaron una alianza para lanzar este año los servicios de "pago móvil," a fin de capitalizar la alta tasa de penetración de la telefonía celular y mejorar la gestión de negocios con los clientes.

"En lo referente a los saltos tecnológicos, el mercado se va adaptando muy rápidamente cuando ven una verdadera utilidad en el servicio," aseguró a Reuters el directivo de EasyGTI Ecuador, Enrique Pallares.

Los "m-payments" o "pagos móviles" son una de las muestras más claras de la convergencia digital que está viviendo el planeta y que ha puesto en evidencia que la unión de un producto financiero junto a la movilidad puede generar servicios de valor agregado de utilidad para los consumidores.

Los potenciales clientes en Ecuador son los más de 9,5 millones de abonados de la telefonía celular, o un 73 por ciento de la población total, que han comenzado a familiarizarse con la propuesta, aunque con sus diferencias, a través de descargas pagadas de tonos, logos, música y juegos.

"Es un tema que va tomar tiempo, pero estamos convencidos que será un boom," agregó Pallares, con la confianza de que los ecuatorianos, que pueden llegar a poseer más de un celular, pese a sus altos precios, caerán seducidos por la oferta.

Los usuarios podrán ordenar y registrar los pagos a través de mensajes de texto (SMS), aplicaciones multimedia Java o internet celular. La seguridad está regida por esquema de encriptación de datos, la supervisión de firmas electrónicas y otras medidas exigidas por la banca para evitar fraudes.   Continuación...