Blogger cubana premiada dice Cuba trata a ciudadanos como niños

jueves 8 de mayo de 2008 08:33 GYT
 

Feliciano Tisera

MADRID (Reuters) - La cubana Yoani Sánchez, quien no pudo viajar a España para recibir el Premio Ortega y Gasset porque las autoridades no le dieron permiso, dijo que su Gobierno no le dio explicaciones al respecto.

"La explicación es una no explicación," dijo Sánchez desde Cuba en una entrevista telefónica con Radio Nacional de España (RNE). "Me dicen algo así como 'Su trámite está siendo analizado'. No hay respuesta. Lo que me ha hecho tener que cancelar mi vuelo," agregó.

Sánchez, autora de un blog crítico sobre la vida en la isla que le valió el mencionado premio, considera que sus gobernantes subestiman a los ciudadanos de su país.

"Para el Gobierno cubano, los ciudadanos seguimos siendo como niños que debemos pedir permiso para todo," dijo.

"En Cuba muchos de esos derechos ciudadanos están en manos de instituciones militares, como la dirección de Inmigración y Extranjería, que tiene la potestad de dar o no la posibilidad de viajar fuera de Cuba sin verse en la obligación de explicar por qué sí o por qué no," agregó.

"EXORCISMO PERSONAL"

Para Sánchez, su blog es "como un exorcismo personal."

"Una terapia (...) para echar afuera la apatía, la frustración, un montón de cosas que pasaban en mi realidad que no veía nunca reflejadas ni en la prensa ni en la radio ni en la televisión nacional," confesó.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la cubana Yoani S&aacute;nchez, quien no pudo viajar a Espa&ntilde;a para recibir el Premio Ortega y Gasset porque las autoridades no le dieron permiso, en su departamento en La Habana., 3 oct 2007.La cubana Yoani S&aacute;nchez, quien no pudo viajar a Espa&ntilde;a para recibir el Premio Ortega y Gasset porque las autoridades no le dieron permiso, dijo que su Gobierno no le dio explicaciones al respecto. 'La explicaci&oacute;n es una no explicaci&oacute;n', dijo S&aacute;nchez desde Cuba en una entrevista telef&oacute;nica con Radio Nacional de Espa&ntilde;a (RNE). 'Me dicen algo as&iacute; como 'Su tr&aacute;mite est&aacute; siendo analizado'. No hay respuesta. Lo que me ha hecho tener que cancelar mi vuelo', agreg&oacute;. Photo by (C) CLAUDIA DAUT / REUTERS/Reuters 
  REUTERS/Claudia Daut (CUBA)</p>