Alcatel-Lucent pinta panorama oscuro tras pérdidas

viernes 8 de febrero de 2008 08:46 GYT
 

Por Astrid Wendlandt

PARIS (Reuters) - El fabricante de equipos para telecomunicaciones Alcatel-Lucent dió el viernes un débil panorama para el 2008 y descartó la idea de pagar un dividendo, tras registrar una pérdida neta de 3.500 millones de euros (5.120 millones de dólares) en su primer año como empresa fusionada.

El grupo, formado cuando la firma francesa Alcatel adquirió a su rival estadounidense Lucent en el 2006, dijo que la pérdida neta incluye un cargo de 2.940 millones de euros tomado en el cuarto trimestre, que refleja una caída en el valor de activos de Lucent.

Excluyendo depreciones por amortizaciones, Alcatel-Lucent registró una pérdida anual de 443 millones de euros (647,8 millones de euros), mejor a los 789 millones de euros pronosticados en promedio por los analistas encuestados por Reuters Estimates.

La compañía dijo que esperaba incurrir en una pérdida operacional ajustada en el primer trimestre del 2008 debido a "pautas estacionales."

"El entorno macroeconómico ha creado incertidumbre en nuestros mercados en los últimos meses," dijo en un comunicado la presidente ejecutiva de Alcatel-Lucent, Patricia Russo.

A la luz del panorama y los resultados, el grupo dijo que era prudente abandonar la idea de pagar un dividendo por el 2007.

Al pronosticar un margen operacional ajustado de entre un 2,5 y un 5 por ciento para el 2008, Alcatel-Lucent decepcionó a los inversionistas, que estimaban un margen de un 5,4 por ciento.

"El mayor problema es el pronóstico para este año," afirmó Richard Windsor, analista de Nomura.   Continuación...