9 de febrero de 2008 / 18:24 / hace 10 años

Alcatel-Lucent pinta panorama oscuro tras pérdidas

Por Astrid Wendlandt

PARIS (Reuters) - El fabricante de equipos para telecomunicaciones Alcatel-Lucent dió el viernes un débil panorama para el 2008 y descartó la idea de pagar un dividendo, tras registrar una pérdida neta de 3.500 millones de euros (5.120 millones de dólares) en su primer año como empresa fusionada.

El grupo, formado cuando la firma francesa Alcatel adquirió a su rival estadounidense Lucent en el 2006, dijo que la pérdida neta incluye un cargo de 2.940 millones de euros tomado en el cuarto trimestre, que refleja una caída en el valor de activos de Lucent.

Excluyendo depreciones por amortizaciones, Alcatel-Lucent registró una pérdida anual de 443 millones de euros (647,8 millones de euros), mejor a los 789 millones de euros pronosticados en promedio por los analistas encuestados por Reuters Estimates.

La compañía dijo que esperaba incurrir en una pérdida operacional ajustada en el primer trimestre del 2008 debido a "pautas estacionales."

"El entorno macroeconómico ha creado incertidumbre en nuestros mercados en los últimos meses," dijo en un comunicado la presidente ejecutiva de Alcatel-Lucent, Patricia Russo.

A la luz del panorama y los resultados, el grupo dijo que era prudente abandonar la idea de pagar un dividendo por el 2007.

Al pronosticar un margen operacional ajustado de entre un 2,5 y un 5 por ciento para el 2008, Alcatel-Lucent decepcionó a los inversionistas, que estimaban un margen de un 5,4 por ciento.

"El mayor problema es el pronóstico para este año," afirmó Richard Windsor, analista de Nomura.

"ãDónde están los 600 millones de euros que prometieron ahorrar en 2007? Parece que están yendo a los bolsillos de los clientes y no de los accionistas," añadió.

El director financiero Hubert de Pesquidoux señaló que la mayoría de las pérdidas operacionales del año fueron generadas por las actividades de telefonía celular del grupo.

"Ha sido un año difícil," dijo en una teleconferencia.

Alcatel-Lucent generó ventas por 17.800 millones de euros en los 12 meses finalizados el 31 de diciembre, un nivel ligeramente superior al pronóstico de 17.500 millones de euros basado en un sondeo de Reuters Estimates.

El grupo pronostica que, en el 2008, el mercado de ventas y servicios de equipamiento de telecomunicaciones se mantendrá estable a nivel global o crecerá levemente a un tipo de cambio constante entre el euro y el dólar, pero que caerá levemente, según las tasas actuales.

En el cuarto trimestre, el grupo realizó ventas por 5.230 millones de euros, un 18 por ciento más que en el mismo período del año anterior, y obtuvo una ganancia operacional ajustada de 303 millones de euros, si se excluyen cargos especiales, de reestructuración y compensación.

Esto se compara con una pérdida de 3 millones de euros en el mismo trimestre del año previo.

"Un cuarto trimestre sólido, una meta débil," comentó un analista de Londrés sobre el informe de la compañía.

(1 dólar = 0,6838 euros)

Editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below